Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) han procedido a la detención de seis personas y han investigado a otras dos que están vinculadas con siete empresas alimentarias situadas en las provincias de Badajoz, Madrid, Córdoba y Toledo.

Se han incautado más de 63.100 envases de productos loncheados, que en el mercado hubieran alcanzado un valor de 967.000 euros y hubieran ocasionado un riesgo para la salud pública, al ser considerados no aptos para el consumo, según ha informado la Guardia Civil.

Los acusados se dedicaban a manipular, falsificar la trazabilidad y el etiquetado de envases de productos cárnicos. Se les acusa de cometer un delito contra la salud pública, pero también están acusados de estafa, falsificación, de un delito contra la propiedad industrial y hurto relativo al mercado y a los consumidores.

Los datos los ha dado a conocer la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, quien ha confirmado que la investigación de los hechos comenzó hace un año en una nave de Córdoba, desde la que se enviaban productos a una importante cadena de supermercados para su venta a nivel nacional que no conocía la falsedad de la mercancía recibida.

Además, en un centro logístico de Getafe de la cadena de supermercados los agentes inmovilizaron 5.768 envases de productos supuestamente ibéricos dispuestos para ser vendidos. Finalmente se inmovilizaron 56.100 envases más de productos loncheados que estaban almacenados en varios centros de la cadena de supermercados.