El Servicio Extremeño de Salud ofertará 214 nombramientos estables de más de un año de duración para médicos y enfermeros especialistas, una cifra muy superior al número de residentes que terminan su formación este año, 173 en total, según ha anunciado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El consejero ha destacado el hecho de que la oferta de empleo estable supere a la posible demanda por parte de estos especialistas, ya que “en esta ocasión no hay motivos para que se vayan de Extremadura”. Asimismo, ha insistido en que todos esos nombramientos son por más de un año de duración y algunos de ellos serían interinidades.

Con esta medida se da respuesta, según ha explicado el vicepresidente segundo, a una de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la región que se celebró hace dos semanas en la Asamblea de Extremadura y que propugnaba la estabilidad en el empleo de los residentes que terminan su formación especializada en Extremadura para que decidan quedarse en la región.

Vergeles ha señalado que, tras la celebración del debate, se han tomado varias decisiones como abrir de forma excepcional las bolsas de trabajo del SES para que los especialistas que hayan terminado puedan incorporarse a esas listas.

Además, la gerencia del SES y la Dirección General de Asistencia Sanitaria, así como representantes de las distintas áreas de salud, se han reunido con los especialistas que terminaban este año para que, en la medida de lo posible, en todo momento esos profesionales se sientan acompañados y atendidos en aspectos que tuviesen que ver con el futuro de la especialidad, según ha explicado el titular de la Consejería de Sanidad.

De los 173 especialistas que terminan su formación este año, 144 son MIR (médicos internos residentes) y 29 son enfermeros especialistas. Por áreas de salud, 77 corresponden al área de Badajoz, 46 a la de Cáceres, 19 a la de Mérida, 12 a la de Plasencia, 11 a la de Don Benito-Villanueva, 5 a la de Navalmoral de la Mata y 3 a la de Llerena-Zafra.

Por lo que respecta a la inversión que supone la formación de estos profesionales, Vergeles ha señalado que ésta se ha incrementado desde los 29,5 millones de euros del año 2019 a los 31,9 millones que ha supuesto en esta anualidad de 2021, un dinero que, ha recordado el consejero, “sale de los impuestos de todos los españoles”.

Los 214 nombramientos estables que oferta el Servicio Extremeños de Salud están ya publicados en la web de este organismo autónomo, y a ellos se han añadido también 109 eventualidades de distinta duración (sustituciones, bajas maternales o vacaciones) que también serán ofertadas.

De esos 214 nombramientos estables, 102 corresponden a médicos de familia en Atención Primaria, 4 a pediatras de Atención Primaria, 5 a médicos de urgencias en Atención Primaria y los 103 restantes a especialistas en el ámbito hospitalario. La cuantía total de estos contratos superaría los 4 millones de euros, según ha aclarado el consejero.