Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Madrid acusado de cometer un delito de abandono y maltrato animal contra una burra que se encontraba en unas condiciones deplorables en el interior de una parcela de Navalmoral de la Mata.

El acusado es el propietario de una burra que se encontraba en evidente estado de abandono, desnutrición y «deplorables» condiciones higiénico sanitarias, tal y como ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en nota de prensa.

Los efectivos del Seprona de Casatejada dieron con el animal que estaba atada con una cuerda en el interior de una parcela rústica en las inmediaciones del casco urbano de Navalmoral de la Mata. La burra estaba atada con una cuerda anclada sobre la superficie del terreno y no tendía identificación electrónica, ni inscripción en el registro de explotación.

El animal no disponía de agua ni de un lugar en el cobijarse. La Guardia Civil ha confirmado que la burra presenta lesiones de gravedad a la altura de la zona nasal «provocadas por la incrustación de los eslabones de una cadena metálica que conformaba el correaje o cabezada que se encontraba ceñida a la cabeza del animal, que no había recibido asistencia veterinaria»

Los veterinarios de la  Junta de Extremadura confirmaron la mala situación del animal. Finalmente se detuvo al propietario del animal, un vecino de la ciudad de Madrid que está acusado de cometer un delito de abandono y maltrato animal, habiéndose procedido, asimismo, a la tramitación de las denuncias procedentes, en el ámbito administrativo, por supuestas infracciones a la Ley de Protección de los Animales de Extremadura.