La red de centros de Identidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo- Tejo pretende poner en valor los recursos de la comarca y avanzar hacia un desarrollo sostenible del territorio.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha presentado en FITUR este producto turístico con el que se pretende «mejorar la competitividad turística de la provincia de Cáceres y de la Reserva de la Biosfera a través de la creación de nuevos recursos turísticos relacionados con la cultura y la identidad propias del territorio».

Además de mejorar la oferta turística existente, ha explicado el presidente, «la red de centros pretende atraer a un turismo interesado en la cultura y la historia de la provincia de Cáceres». Con elementos interactivos orientados al público general y a la familia, se han diseñado cinco centros de interpretación innovadores que se mueven en torno a cuatro temáticas que conforman una parte de la identidad del territorio: el Conjunto Prehistórico, las Órdenes Militares, la Cultura Sefardí y la Memoria Viva.

En el acto de presentación también han participado la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle; del alcalde de Salorino y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y del presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Píriz,

Los centros están ubicados en el castillo de Valencia de Alcántara, en el centro de Identidad primeros pobladores; en la Iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara y la Ermita de San Antón en Zarza la Mayor con los centros de identidad  de las Órdenes de Caballería y La Encomienda de Peñafiel.

También se ubican en la Sinagoga de Valencia de Alcántara con el Centro de Identidad Cultural Sefardí y en Salorino el Centro de Identidad memoria Viva. Una red que cuenta con una inversión total de 387.413,13 euros y que abrirá progresivamente.

La diputada de Turismo ha manifestado que “con esta red de centros lo que pretende la Diputación es poner en valor desde la prehistoria hasta la etnografía, pasando por las órdenes militares o la cultura serfardí”, y ha querido destacar una característica de la provincia y de este territorio, que es el carácter transfronterizo, lo que le da un valor especial, porque “esta provincia es Portugal y Portugal es Cáceres, y los visitantes pueden estar en dos países a la vez”.

Por su parte, Sánchez Cotrina ha recordado que la Reserva de la Biosfera acaba de cumplir cinco años, “porque vino para quedarse y para demostrarnos a todos que puede competir con cualquier territorio, porque tiene todo: sostenibilidad, cultura, gastronomía, patrimonio…”.

El presidente de la Mancomunidad  de Sierra de San Pedro ha incidido en que esta red de centros enriquece la oferta, “era -ha dicho- algo que se hacía necesario, un recurso añadido al patrimonio que tenemos y que hará que el turista se vaya aún más satisfecho”.

Hay que recordar que los primeros reconocimientos de este espacio fueron las figuras de Parque Natural, declarado por ambos países, ya que cuentan con idénticas características naturales. El otro gran reconocimiento de este espacio es el que recibió en el 18 de marzo de 2016 por parte de la UNESCO, declarando al territorio colindante a ambos parques Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.