El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado que el presidente de la Junta permanezca “callado” ante el “sablazo fiscal” de 80.000 millones de euros que el Gobierno de Sánchez ha enviado a Bruselas, incluido dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El líder de los ‘populares’ ha lamentado que, en vez de estar con el millón de extremeños, Guillermo Fernández Vara “prefiere defender a Sánchez”, según ha informado esta formación política este jueves en nota de prensa.

José Antonio Monago ha señalado que “hay que hablar del presente”, pero Vara “no tiene nada que decir” cuando lo que se quiere es subir el IRPF, el impuesto a los plásticos, a los refrescos, a los planes de pensiones, a las sucesiones, a la matriculación, a los patrimonios, a los seguros, al ahorro, y, encima, los socialistas quieren imponer peajes en las autovías. En este sentido, Monago ha aseverado que “los ricos están muy asustados”, sobre todo con subidas de impuestos como la del diésel, ha añadido el PP en nota de prensa.

“Los autónomos extremeños van en coches eléctricos y los tractores también”, ha criticado el presidente del PP, que ha rechazado otras medidas planteadas por el Ejecutivo socialista como la eliminación de la tributación conjunta del IRPF. Monago ha contabilizado el crecimiento de los ingresos fiscales que trae esta subida de impuestos en un aumento medio de la recaudación de 3.500 euros por hogar, una reforma que va a alcanzar “a todos los hogares”, tanto los de los ricos como los de los que menos tienen.

Monago ha recordado a Vara que en septiembre de 2017 dijo que las grandes reformas, como las fiscales, “precisan de amplios consensos”, pero cuando se ha enviado la propuesta de sablazo fiscal de 80.000 millones de euros a Bruselas no ha habido ningún consenso, ni se le ha preguntado a nadie, según el presidente de los populares.

En este sentido, Monago ha expresado que nadie ha preguntado a los autónomos extremeños sobre la subida de sus cotizaciones sociales, o que tampoco se le ha preguntado al sector de la hostelería y el turismo por la supresión del IVA reducido, «ni si se quiere pagar por los peajes», ha finalizado.