El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este jueves en Mérida que la vacunación está protegiendo a una parte de la población contra la Covid-19,  pero ha alertado de que “esta enfermedad no entiende de edad”  de manera que, el grupo de edad más afectado en la actualidad es el 15 a 30 años, por lo que es necesario extremar la precaución y “proteger la estrategia de vacunación que es lo que nos puede aliviar”.

En este sentido, Vergeles ha incidido en que la media de edad en los infectados, ingresados en hospitales y en UCI ha descendido de forma “llamativa” en los últimos días, de tal manera que la edad media de los infectados ha pasado de los 38 o 39 años a los 37; la edad media de los ingresados en el hospital ha pasado de los 59 a los 50 años y en el caso de los que necesitan UCI, de los 56 años ha caído a los 53. Además, la edad media de los fallecidos ha descendido de los 72 a los 63 años.

Vergeles ha reiterado que el Servicio Extremeño de Salud prevé vacunar contra la Covid-19 al grupo etario de 30 a 39 años en el mes de junio y se podría alcanzar la inmunidad de grupo a finales del mes de julio debido al “ritmo muy aceptable” que sigue la estrategia de vacunación en Extremadura.

En Extremadura ya se han administrado 601.479 dosis, por lo que se ha vacunado al 44 por ciento de la población susceptible de ser inmunizada. Así lo ha detallado 

Además se ha vacunado al cien por cien de los mayores de 70 años; a todos los mayores de 60 se les ha administrado una dosis; el 57% de todos esos mayores cuentan con la pauta completa y más del 34% de los que tienen entre 50 y 59 años también están vacunados.

Como ya informó LA MAÑANA de Radio Interior, Extremadura se ha mostrado partidaria de vacunar frente a la Covid-19 a los menores con edades comprendidas  entre los 12 y 16 años antes de que comience el próximo curso escolar 2021-2022, siempre y cuando la medida sea autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

«Extremadura sigue en la línea de que en cuanto se autorice por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que la vacuna de Pzifer se pueda administrar a los jóvenes de entre 12 y 16 años», ha explicado Vergeles en su comparecencia de este jueves.

En cuanto a la situación epidemiológica, Extremadura continúa en nivel de alerta 1 y la incidencia acumulada se ha estabilizado en torno a los 80 casos por 100.000 habitantes. Se realiza una media de 22.500 o 23.000 pruebas de diagnóstico de infección activa a la semana, y la tasa de positividad se sitúa en el 2,5%, lo que está permitiendo que la mayoría de los casos diagnosticados sean asintomáticos, concretamente el 81,5% de los diagnosticados no presenta síntomas.

“Esto permite tener control sobre las cifras hospitalarias” y según ha detallado Vergeles la ocupación de camas de agudos está en el 1,4% y  en el 5,7% en UCI; una situación más favorable que la media nacional que se encuentra en el 5% de ocupación en agudos y del 17,7% en el caso de las UCI´s.

El titular de Sanidad ha insistido en pedir responsabilidad a la población y en que se eviten aglomeraciones, así como que  las comuniones se celebren con prudencia y siguiendo las recomendaciones higiénico sanitarias porque son la causa de cuatro brotes detectados recientemente en la región.