La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha subrayado, que tuvo que ser el PP «el que levantara las alfombras y denunciase públicamente que se había robado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en la Orquesta de Extremadura (OEX)».

Estas afirmaciones las ha hecho Teniente, tras conocerse una nueva condena de la Audiencia Provincial al exgerente del Festival y la Fundación Orquesta de Extremadura. «Quién responde por todo esto dentro de la Junta”, ha preguntado la portavoz del GPP.

Teniente ha afirmado que los tribunales vuelven a establecer de forma “clara y contundente” una nueva condena por un delito continuado de “prevaricación y malversación” en la gestión del Festival de Teatro de Mérida, y ha cuestionado que no haya responsabilidad política, más allá del condenado. “Los que taparon y ampararon la corrupción tienen que responder ante el pueblo extremeño”.

También ha aludido al silencio de Guillermo Fernández Vara ante esta condena de cuatro años de prisión y doce de inhabilitación para el ex gerente del Festival, que fue también condenado por desviar dinero cuando se encargaba de la gerencia de la OEX.

“Estamos hablando de delitos continuados y de condenas consecutivas de corrupción en lo que han sido nuestras joyas de la cultura”, ha aseverado la portavoz del GPP.

Asimismo, ha recalcado que esa corrupción fue negada por el  PSOE y por Vara en todo momento. En este sentido, Teniente ha manifestado que, cuando se produjeron las denuncias, Vara y sus portavoces acusaron al PP de falsedad y de querer empañar el buen nombre del festival. Para Teniente, esta nueva sentencia ha reafirmado que “el desprestigio del Festival lo provocaron quienes lo corrompieron”.

La portavoz del GPP ha recordado que los informes del Tribunal de Cuentas de 2007 a 2011 establecían irregularidades susceptibles de delito, y que, durante ese tiempo, el gobierno de Vara “no actuó”.

Además, ha asegurado que el PP no se va a conformar, porque no sólo “se ha protegido” al exgerente de forma continua, es que también se le facilitó un contrato de trabajo para salir de prisión por parte del ayuntamiento socialista de Calamonte.