La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha anunciado la solicitud de una comisión de investigación para  determinar las “responsabilidades políticas” del expolio al Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Teniente se ha referido a la “gravedad” de los hechos recogidos en la última sentencia sobre la gestión socialista del Festival, «que no sólo acredita delitos continuados de malversación y prevaricación, y por los que se condena al ex gerente, sino que se abren “muchísimos interrogantes sobre cómo se fiscalizaba el dinero público por parte de la Junta de Extremadura».

Teniente ha explicado que “ya no son falsedades”, como decía en su momento el portavoz parlamentario socialista, a tenor de las denuncias del PP ante la Fiscalía, y tampoco son “tonterías y changás”, como decía Guillermo Fernández Vara cuando los ‘populares’ denunciaron el caso FEVAL, según han informado desde esta formación política en nota de prensa.

«La Justicia ha demostrado que se trata de delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos durante su gestión. Estamos hablando de corrupción al más puro estilo del cortijo socialista” , ha dicho la portavoz.

Asimismo, Cristina Teniente se ha centrado en que todo estos delitos e irregularidades que recoge la sentencia de la Audiencia Provincial se cometieron  ante la pasividad absoluta y continuada tanto del Patronato como de la Consejería de Cultura. Pero es que, además, el presidente del Patronato del Festival de Teatro de Mérida era entonces el señor Fernández Vara. Para el GPP, los hechos probados y las responsabilidades penales se fijan en la sentencia, “pero, ¿qué pasa con las responsabilidades políticas?”, ha manifestado la portavoz, insistiendo en la necesidad de la comisión de investigación en la Asamblea.

Teniente ha explicado que “esa pasividad y ese no actuar” por parte de la Junta lo determina un párrafo clave de la sentencia referido a la malversación y prevaricación en los siguientes términos: “tales hechos fueron convenientemente informados por la Intervención General a la Consejería de Cultura sin que se hiciera nada al respecto”, añaden desde el PP:

Así, la portavoz ha criticado que no se rindieran cuentas, que hubiera pagos irregulares y que, hasta el propio condenado, argumenta en el procedimiento “que nunca fue reprobado” por los órganos de dirección del consorcio, ni por la comisión ejecutiva ni por el consejo rector.

Teniente ha incidido en que el PP denunció algo que también recoge la sentencia, y es que no se presentaban cuentas anuales, y, por lo tanto, el Festival durante años funcionó “sin contabilidad”. De hecho, no se liquidab an impuestos y de ningún modo se atendía a los requerimientos de la Intervención o de la Agencia Tributaria, que incluso se personó para recabar información en la sede del Patronato. “Así durante cinco años”, ha expresado Teniente, que ha lamentado que se siguiera delinquiendo durante años y ha afirmado que no cabe ninguna duda de que hay más responsables aparte del exgerente.

Ante esta “dejación de funciones pasmosa” la portavoz del GPP se ha referido a las declaraciones del día de ayer por parte de la portavoz de la Junta, asegurando que “ellos habían sido los primeros en perseguir el delito”. Para el GPP no cabe más “desparpajo y poca vergüenza” cuando es la misma sentencia la que deja claro que no hicieron nada durante años. Teniente ha aseverado que, “con la voluntad que manifestó ayer Gil Rosiña de perseguir la corrupción”, el PSOE tiene votar a favor de esta propuesta. Por último, Teniente ha manifestado que no se debería esperar a que vuelva el PP a la Junta para que sean perseguidos los delitos, concluye el PP en nota de prensa.