El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha coordinado la publicación de un catálogo para ayudar a empresas y centrales frutícolas a establecer un índice de cosecha en la fruta mediante el uso de técnicas rápidas.

El catálogo incluye un conjunto de fichas con los datos obtenidos en diferentes cultivares de ciruelas, nectarinas, melocotones y cerezas de las Vegas del Guadiana y el Valle del Jerte, recogidos en diferentes momentos de maduración  en función del destino comercial de la fruta (exportación con periodos de tránsito largos; terceros países y mercado nacional; y madurada en árbol para consumo local).

Junto a los indicadores de los parámetros de calidad convencionales (peso, calibre, color, firmeza, entre otros) se añaden los índices de madurez que se han obtenido con las tecnologías rápidas empleadas, para ayudar a las empresas productoras en la interpretación de los datos. Son valores medios recogidos durante un periodo de estudio que comprende, según los casos, de dos a cinco años, y que pueden ser orientativos en el manejo de estas herramientas, teniendo en cuenta la climatología y la altitud del terreno.

Este trabajo tenía como objetivos evaluar el uso de tecnologías disponibles en el mercado y la obtención de los valores e indicadores que permitan adaptarlas a las mediciones de parámetros de calidad de cada tipo de fruta (peso, calibre, firmeza, color de la piel, acidez y producción de etileno, relacionado con la maduración). Son técnicas, basadas en lo que se denomina  espectroscopía visible y NIR (infrarrojos), que presentan una serie de ventajas con respecto a las tradicionales: su rapidez, no es necesario destruir las partidas en las que se realiza el control de maduración; no depende de las condiciones climáticas, ni de la destreza del personal operario para evaluar parámetros como el color, calibre o la firmeza de la fruta.

El catálogo de fichas, disponible en la página web del proyecto INNOACE recoge los datos de cultivares de ciruelas, nectarinas, melocotones y cerezas en diferentes zonas productoras del sur y norte de Extremadura, y en la localidad portuguesa de Castelo Branco. En la información se indican las fechas de madurez en función del destino comercial de los diferentes cultivares y la correlación existente entre los valores numéricos, que proporcionan las técnicas estudiadas, con los parámetros de calidad convencionales

El objetivo es ayudar a empresas productoras y centrales hortofrutícolas en sus procesos de producción y comercialización. El uso de estas técnicas supone un ahorro en materia prima, tiempo de análisis y la obtención de lotes de frutas más homogéneos.

Este trabajo denominado “Tecnologías no destructivas en campo y central hortofrutícola” ha sido coordinado por Belén Velardo Micharet, del área de Postcosecha de CICYTEX. También han participado la Institución Ferial de Extremadura –FEVAL-, y el Centro de Apoio Tecnológico Agro-Alimentar CATAA, de Portugal.