La edad media de los pacientes contagiados y hospitalizados por coronavirus se ha reducido de manera considerable en Extremadura, entre otras causas debido a la vacunación de los grupos etarios más vulnerables.

Así, los nuevos contagiados por Covid-19 en esta comunidad autónoma tiene ahora casi 24 años de media menos que los pacientes que dieron positivo durante la primera ola. Según los datos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la edad media de los contagios en la primera ola era de 61,87 años y ahora es de 38,38.

Lo mismo sucede, aunque de forma menos acusada, si se analiza la edad media de los ingresos y se comparan los la de la primera ola con los de la cuarta. En los inicios de la crisis sanitaria los hospitalizados en Extremadura tenían de media 70,87 años, mientras que ahora se sitúan en 61,85; es decir, los contagiados que ocupan una cama de hospital en la región son ahora 9 años más jóvenes que los que fueron ingresados en los primeros meses de la pandemia.Las personas de más edad han sido desde el principio las más vulnerables a la enfermedad de la Covid-19 y las restricciones impuestas durante la pandemia junto con la vacunación han sido elementos decisivos para su protección. En los ingresos hospitalarios, la distribución por edad se ha reducido con el tiempo, mientras que los contagios han ido afectando cada vez más y de manera progresiva a los más jóvenes a medida que las personas mayores disponían de barreras de protección.

Si algo llama la atención al analizar la evolución de los contagios y comparar la primera ola con la cuarta es que la edad media más baja de los positivos se da actualmente en dos zonas rurales, las áreas de salud de Navalmoral de la Mata y Coria, donde habitualmente residen las personas de mayor edad. Según los datos de la Junta de Extremadura, en el área de salud de Navalmoral de la Mata los contagiados tenían una media de 70 años durante el inicio de la crisis sanitaria, mientras que ahora tienen 32. En Coria, la edad media de los positivos por coronavirus durante los primeros meses de la pandemia no llegaba a los 60 años y ahora roza los 37.

Por lo que respecta a las hospitalizaciones por coronavirus en Extremadura, en la fase inicial de la pandemia la edad media más elevada de las personas ingresadas se dio en el área de salud de Cáceres, donde también se registró la cifra más elevada de fallecidos, con 271 víctimas mortales hasta el día 21 de junio. Entonces tenían 75 años y actualmente las personas ingresadas en este área de salud no llegan a los 64 años de media. Cifras similares se registran en la evolución sanitaria de las áreas de Plasencia y Navalmoral de la Mata; en la capital del Jerte se ha pasado de tener ingresados a pacientes con una edad media de 75 años a hospitalizados de apenas 64, reduciendo la franja de edad en 11 años. También ha sucedido lo mismo en el Campo Arañuelo, área en la que se ha pasado de 74 a 66 años de media.

En estos momentos la edad media más reducida de los pacientes se da en el área de salud de Coria, donde las personas que ingresan tienen de media 57 años frente a los 72 que tenían los primeros afectados por la Covid-19. Por el contrario, los hospitalizados de mayor edad se concentran en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, donde se registra la circunstancia más curiosa de toda la región, y es que la edad media de los ingresados apenas ha sufrido variación desde la primera ola: entonces era de 68,79 y ahora es de 69,14 de media.