•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata ha capacitado a jóvenes de la región en prácticas de ganadería regenerativa y pastoreo.

Así, este centro de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha instruido a 12 personas en buenas prácticas que buscan mejorar el estado ecológico y la rentabilidad de la dehesa.

En concreto, el alumnado ha conocido a través de esta acción cómo se implementan prácticas culturales como el pastoreo dirigido, la evaluación de pastos y el diseño hidrológico mediante keylines, que consiste en una técnica que maximiza el uso beneficioso de los recursos hídricos de un área de tierra.

Anuncios
Anuncios

Las ponencias impartidas por personas expertas en las materias señaladas, como José Luis García de Castro, Laura García y Miguel Llorente, han generado un gran interés.

Durante la formación, también se han realizado demostraciones de instalaciones ganaderas como cercados eléctricos y puntos de agua, a cargo del personal del centro educativo.

El alumnado ha adquirido técnicas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones con un manejo adecuado de los pastos, lo que conlleva numerosos beneficios ambientales como la disminución de la erosión del suelo; el aumento de la eficiencia del ciclo del agua, maximizando la infiltración de la misma; el incremento de materia orgánica; el secuestro de carbono y la mejora del hábitat para la biodiversidad.

Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Plan de Desarrollo Rural de Extremadura.


Galería de imágenes