Extremadura ha cerrado la primera quincena del mes de mayo con una cifra acumulada de 6 fallecidos por coronavirus, los mejores datos desde que se inició el año 2021.

En las últimas horas se han notificado 93 casos positivos de Covid-19 en las 8 áreas de salud en las que se encuentra distribuida la comunidad autónoma. En los hospitales extremeños hay ingresadas 45 personas, las mismas que en la jornada anterior, y de ellas hay 13 que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una más que el viernes. Las hospitalizaciones por coronavirus continúan con una tendencia progresiva a la baja, pero las unidades de críticos sufren altibajos desde las últimas semanas.

En los primeros 15 días del mes sólo ha habido 5 jornadas en las que se han registrado fallecimientos por Covid-19 y el total de víctimas se mantiene en 1.761 desde el inicio de la pandemia. En lo que va de semana ha habido 4 días sin víctimas mortales y 2 días en los que ha habido fallecidos por coronavirus. La peor jornada fue la del 5 de mayo, fecha en la que se registraron dos nuevos fallecidos.

La incidencia acumulada de contagios a 14 días en la región también se ha ido reduciendo de manera progresiva desde principios de año, fecha en la que se encontraba por encima de los 1.000 casos activos por cada 100.000 habitantes. En la última jornada esta tasa se sitúa en 82,89 positivos a los 14 días y 43,27 a los 7 días. Sin embargo, una jornada más se han abierto nuevos brotes, uno en Oliva de la Frontera con 4 casos y 20 contactos, y otro en Montijo con 7 casos y 22 contactos.

Por áreas de salud, la de Badajoz es la que presenta la situación más complicada de la jornada y la de Coria la más favorable. En la provincia de Badajoz, el áreas de la capital ha notificado 26 casos positivos, tiene 4 pacientes hospitalizados y uno de ellos está en la UCI. En Mérida se han registrado 19 casos confirmados, tiene 15 pacientes hospitalizados y 2 de ello están en la UCI. El área de salud de Llerena-Zafra ha registrado 10 casos positivos y tiene 6 pacientes ingresados, y el de Don Benito-Villanueva de la Serena ha notificado 3 casos activos, tiene 2 pacientes hospitalizados y uno de ellos es crítico.

En la provincia de Cáceres, el área de salud de Plasencia ha registrado 17 casos positivos, tiene 8 pacientes hospitalizados y 4 de ellos están ingresados en la UCI. En el área de la capital cacereña se han registrado 9 casos positivos, tiene 10 pacientes ingresados y 5 de ellos están en cuidados intensivos. Navalmoral de la Mata ha notificado 8 casos positivos y no tiene pacientes ingresados por Covid-19, y el de Coria ha diagnosticado un caso positivo y tampoco tiene pacientes hospitalizados.