Extremadura ha abierto ya el  proceso de admisión para cursar ciclos formativos de Formación Profesional, de grado medio o superior, en régimen presencial completo.

Para el próximo curso 2021-2022, la oferta estará compuesta por 114 ciclos de FP y 10 cursos de especialización diferentes. Estos últimos son los denominados “máster de la FP” y suponen un plus de formación cualificada en sectores que necesitan de gran especialización.

La oferta de FP se distribuye en ciclos de hasta 22 familias profesionales. Artes Gráficas, Energía y Agua, Sanidad, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Comercio y Marketing son solo algunos ejemplos. Están repartidos por más de 150 centros educativos de la región.

Además, la oferta extremeña se refuerza cada curso con más ciclos de FP Dual. Para el próximo curso serán finalmente 64 ciclos formativos en esta modalidad. Esto es, 27 ciclos más que actualmente, después de la última incorporación del ciclo formativo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia, del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias (ciclo tradicional que se ha transformado a modalidad dual).

19 de las 22 familias profesionales cuentan con enseñanzas en dual. La Consejería de Educación y Empleo ha firmado convenios de colaboración con cerca de 200 empresas, pymes, autónomos y entidades en cada IES (Instituto de Educación Secundaria), IESO (Instituto de Educación Secundaria Obligatoria) CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) y colegio concertado participante, para poder desarrollar esta formación, que combina el aprendizaje en el centro educativo con la formación en el entorno profesional de las mismas.

La FP Dual destaca por adaptar las competencias que adquiere el alumnado a la realidad del mercado laboral en el que tendrán después que desenvolverse cuando finalicen sus estudios.

Los datos avalan la viabilidad de esta formación. El 70 por ciento del alumnado que cursa FP Dual encuentra un puesto de trabajo tras finalizar su formación.

En el vigente curso escolar (2020-21) hay 21.230 estudiantes matriculados en ciclos formativos de FP en la red de centros educativos de Extremadura.