La localidad pacense de Hinojosa del Valle acogerá el próximo 6 de junio el Campeonato de Extremadura de Podencos en recinto cerrado, en el marco de la décima edición del Salón Extremeño del Podenco. En la pruebaa podrán participar hasta 28 perros, para lo que se respetará el orden de inscripción, con el 1 de junio como fecha límite para llevarla a cabo. La organización, con el objetivo de fomentar la participación de sectores con menor representatividad en el colectivo, ha establecido una categoría general y otras para jóvenes (hasta 20 años) y mujeres.

En esta competición podrán participar todas las variedades de podenco, así cada federado podrá presentar únicamente un perro y, en caso de no cubrirse las plazas en la fecha límite, se podrá inscribir un segundo ejemplar. No podrán participar híbridos de podencos con otras razas ni perros agresivos o con síntomas de enfermedades, desnutrición muy acentuada, perros lesionados, perras en celo, con rasgos evidentes de embarazo o post-parto o lactancia demasiado reciente.

Por otra parte, debido a la situación sanitaria, se implementarán medidas de prevención que atenúen al máximo el riesgo de contacto. Así, se prohíbe cualquier tipo de concentración que suponga la aglomeración de más personas que las permitidas en el momento del desarrollo de la prueba por las autoridades sanitarias.

El sorteo de enfrentamientos se realizará de forma telemática a través de las redes sociales de la Federación Extremeña de Caza la semana anterior a la prueba. Además, se suprimen desayuno, comida y todo tipo de convivencia durante la celebración de la prueba, y se convocará a los participantes por turnos de participación para evitar aglomeraciones. Toda la documentación necesaria para participar en el evento, así como los protocolos sanitarios aplicables, está disponible en www.fedexcaza.com.