El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado que 94 personas menores de 60 años han sido vacunas por error con Astrazena este miércoles en el Palacio de Congresos de Cáceres. El SES ya ha contactado con ellos y ha asegurado a LA MAÑANA de Radio Interior que todos se encuentran bien y ninguno presenta reacciones adversas.

El gerente del área de salud de Cáceres, David Zambrano, ha pedido disculpas públicamente a los afectados por este «incidente aislado» que se detectó porque las tareas de revisión del proceso vacunal funcionaron correctamente. Las personas que han recibido estas vacunas por error son profesionales esenciales menores de 60 años a los que había que haber administrado la vacuna de Moderna.

«Los primero es pedir disculpas a las personas afectadas y lanzarles un mensaje de tranquilidad», ha reiterado Zambrano, quien ha confirmado que todos han sido localizados y se les está haciendo un seguimiento especial.

No se ha detectado «ninguna reacción adversa, y tampoco tiene porque producirse», ya que como figura en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca está formulada para administrarse a mayores de 18 años. De hecho, ha recordado el gerente del área de salud de Cáceres, algunos países abren el proceso de vacunación con AstraZeneca a todas las edades.

También ha confirmado que algunos compañeros de los afectados  se pusieron la vacuna de este laboratorio hace un mes y medio, y no se ha detectado reacción adversa alguna. Lo cierto es que  aproximadamente 90.000 españoles tenían que  haber recibido ya la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, de acuerdo a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya que la segunda dosis se administra doce semanas después de la primera.

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad decidió a finales de abril retrasar la inoculación de  la segunda dosis de AstraZeneca entre cuatro y seis semanas. De este modo,  España fue  el primer país en tomar una decisión contraria a las recomendaciones de la EMA.

Ahora, la Consejería de Sanidad sigue adelante con la investigación abierta para clarificar lo sucedido y conocer las caudas de porqué se administró la vacuna por error a los trabajadores que no les correspondía por edad.