El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno de España a iniciar las actuaciones necesarias para la construcción de un puente sobre el río Sever que facilite el tránsito de vehículos entre las poblaciones de Cedillo y Câmara de Nisa.

También le reclama que, a la espera de su construcción, «lleve  a cabo las gestiones oportunas para que el paso de vehículos a través de la presa de Cedillo se haga de manera diaria y no sólo durante los fines de semana».

Esta propuesta ha sido presentada en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados y en ella se debatió la Propuesta No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para facilitar la movilidad entre España y Portugal en la provincia de Cáceres, defendida por el portavoz en la Comisión y diputado por Cáceres, César Ramos, y aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto del Partido Popular y Vox.

Durante su intervención, el diputado cacereño explicó la situación “surrealista” que se vive en el territorio, en el que la ciudadanía de un lado y otro de La Raya, separada por poco más de 14 kilómetros, se ve obligada a recorrer más de 100 kilómetros durante los días de diario para cruzar la frontera, en “una Europa donde las fronteras hace mucho tiempo que desaparecieron”,

Asimismo, Ramos ha recordado hace unos años estuvo a punto de resolverse este problema con una propuesta de la Diputación Provincial de Cáceres para la construcción de un puente sobre el Sever, proyecto para el que se habían obtenido fondos europeos. Sin embargo, según explicó el diputado, por una cuestión de “sectarismo político a la llegada del PP al Gobierno de la Diputación esos fondos fueron rechazados y devueltos y con ello el PP renunció a elimnar la frontera y a dar soluciones a la ciudadanía de la zona».

El diputado cacereño finalizó haciendo hincapié en que “no nos podemos permitir en nuestro país en el siglo XXI seguir teniendo una frontera que separa territorios e impide el desarrollo de Extremadura y del Alentejo portugués”.

Tras la votación, César Ramos lamentó que el PP y Vox, «que dicen estar al lado de la ciudadanía», no hayan mostrado un compromiso claro con una situación que es “de justicia” y que ha venido lastrando el desarrollo socioeconómico y los procesos de colaboración de esta zona transfronteriza.