La Junta de Extremadura ha advertido a los ciudadanos residentes en el área de salud de Plasencia que pueden afrontar nuevas restricciones a la movilidad si continúa la elevada incidencia de contagios de Covid-19 en determinados municipios de la zona.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han expresado su preocupación «por las enormes diferencias en las incidencias entre las diferentes áreas de salud» y han indicado que la de Plasencia alcanza los 225,23 casos activos a los 14 días y 103,81 a los 7 días por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno regional no tiene ninguna duda de que estas cifras se deben al incremento de contagios en el Valle del Ambroz, Piornal y Jaraíz de la Vera, como lo constatan los estudios epidemiológicos realizados. Este domingo Piornal y Jaraíz de la Vera han notificado un elevado número de casos positivos a pesar de encontrarse en situación de cierre perimetral.

El semáforo Covid-19 que ha entrado en vigor tras la finalización del estado de alarma establece que podrán clasificarse distintos niveles de alerta, del 1 al 4, en función de 5 parámetros: incidencia acumulada, trazabilidad, positividad, ocupación hospitalaria y ocupación de camas UCI. En función de la evolución epidemiológica, la Junta de Extremadura podrá aplicar nuevas medidas que afecten a toda la comunidad autónoma o a sus dos provincias de forma independiente, pero también puede establecer limitaciones por áreas de salud y localidades.

Dado que tanto el Valle del Ambroz como Piornal y Jaraíz pertenecen al mismo área de salud, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el SES han pedido responsabilidad a la ciudadanía y han advertido que se ha comenzado a estudiar la aplicación del nivel de alerta que le corresponda que, en base a los indicadores actuales, sería un nivel de alerta 2 o 3 que conllevaría la aplicación de las medidas de restricción contenidas en el mismo.

El área de salud de Plasencia ha sido la que mayor número de contagios ha registrado en la última jornada, al notificar 28 casos positivos de los 52 que han sido diagnosticados en toda la comunidad autónoma. Además es, después de Mérida, el segundo área de salud con la mayor cifra de ingresados en hospitales, con 13 pacientes, y encabeza el ranking regional de críticos con 5 personas ocupando una cama UCI. Desde el inicio de la pandemia, el área de Plasencia ha notificado 197 fallecimientos como consecuencia de la Covid-19.