La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, han recepcionado este viernes en Mérida  6.900 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna.

Está previsto que las 6.900 dosis de la vacuna de Moderna se administren la próxima semana. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que ayer fue el día en el que se administraron más vacunas desde que comenzó el proceso en la región extremeña el pasado 27 de diciembre de 2020.

Sólo en el área de salud de Mérida, se administraron más de 3.600 dosis, según ha informado Vergeles. Además, está previsto que durante este mes Extremadura reciba más de 225.000 vacunas contra la Covid-19. De hecho en esta jornada, el Ministerio de Sanidad reparte entre las comunidades autónomas más de 300.000 dosis de la vacuna de Moderna.

Desde que comenzó la fase de vacunación, Extremadura ha recibido más de 533.600 dosis, de las que ya se han administrado una cifra que supera las 482.000 y 160.400 personas aproximadamente tienen ya la pauta completa.

España cuenta en este momento con 5.696.827 personas inmunizadas frente a la Covid-19, según figura en la nueva actualización del informe de actividad del proceso de vacunación contra la Covid-19 en España publicado este jueves 6 de mayo por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la situación actual de la crisis sanitaria en la región,  Vergeles ha dicho que “antes de entrar en esta nueva etapa de control de la pandemia en Extremadura, lo hacemos con una incidencia acumulada a los 14 días de 99 casos por 100.000 habitantes, con una cifra de ingresados de las más bajas de los últimos tiempos y con un ritmo de vacunación adecuado”.

A partir de ahora, la sociedad extremeña deberá estar pendiente del llamado “semáforo Covid”, herramienta para controlar la pandemia en Extremadura que se presenta como “una hoja de ruta a la sociedad, al tiempo que permite que la sociedad sea la responsable de la prevención y el control de los contagios a través de niveles de alertas y el riesgo de las actividades”, ha añadido el consejero.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha publicado una resolución con los distintos niveles de alerta sanitaria y las medidas generales de prevención e intervención administrativas en materia de salud pública ante la crisis de la Covid-19.

Por tanto, hay cinco niveles: nueva normalidad, y cuatro niveles de alerta. Una vez que se declare un nivel de alerta correspondiente a una localidad o territorio,  supondrá la aplicación de las medidas asociadas a ese nivel, hasta que se declare otra fase o nivel en esa misma zona.

En Extremadura, para las actividades de «riesgo alto», el aforo es del 50 por ciento, como en lugares de culto cerrados, así como velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el mismo aforo que en bodas, comuniones y bautizos.

En centros recreativos de mayores y jóvenes, el aforo será del 75 por ciento de aforo, y en los interiores de establecimientos de hostelería y restauración será un aforo del 50 por ciento y mesas de 6 personas, mientras que en gimnasios y similares se establece un aforo del 75 por ciento y grupos de 10 personas.

Lasterrazas de establecimientos de hostelería y restauración en exteriores podrán estar al 85 por ciento y mesas de 10, mientras que tanto en los locales comerciales y la actividad física y deportiva no profesional, los congresos y eventos y las academias, el aforo será del 75 por ciento, y en los exámenes, del 50 por ciento.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán tener un aforo del 75 por ciento y de un máximo de 20 personas por grupo, mientras que los mercadillos, las piscinas y los cines y teatros podrán estar al 75 por ciento, y en el caso de Bibliotecas y Monumentos no tendrán restricciones.

Para las actividades consideradas de riesgo bajo, como son los parques y zonas de esparcimientos, con la comunidad en riesgo 1 podrán estar el 100 por ciento, y no habrá restricción en la actividad física individual al aire libre, mientras que en el caso de las fiestas y verbenas al aire libre se establece un 75 por ciento, aunque se valorará con el sector.