•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y Recursos de Extremadura (Adenex) llevará a cabo una jornada de limpieza y recogida de residuos en el entorno del embalse de Plasencia.

La actividad comenzará a las 11.00 horas en los aparcamientos de la zona cercana a los merenderos del embalse placentino, donde se dará la bienvenida a los participantes. Posteriormente, tras una breve explicación sobre metodología y coordinación de la actividad, se procederá a realizar un paseo organizado en grupos para la limpieza y recogida de residuos de este espacio. Esta actividad se realizará siguiendo la normativa sanitaria, por lo que es necesaria la previa inscripción de los participantes para garantizar su correcto desarrollo en el mail [email protected].

El abandono de basura en espacios naturales supone un grave problema ambiental, no solo porque degrada nuestro entorno, sino porque se calcula que un tercio de los residuos que invaden los ecosistemas marinos se originan tras el abandono de basura en tierra firme, tal y como han recordado desde esta asociación conservacionista.

Anuncios
Anuncios

Según la organización Ocean Conservancy, sin una acción global concertada, podría haber una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces de aleta en el océano para el año 2025. Esto significa que, para esa fecha, se podrían alcanzar unos 250 millones de toneladas de plástico liberadas en los océanos y mares de todo el mundo.

Adenex propone estas actividades de voluntariado ambiental con la intención de involucrar a la sociedad como parte de la solución del problema del abandono de basura en la naturaleza. Por un lado, se realizan tareas de limpieza y recogida de residuos, se caracterizan e identifican los distintos materiales y restos para posteriormente clasificarlos por separado y contemplar estos datos dentro de una base de datos científica (e-Litter). Por otro lado, el desarrollo de este tipo de experiencias sirve para crear una mayor concienciación social sobre esta problemática que cada día nos afecta con un mayor impacto a nuestras vidas.

En regiones como Extremadura, el problema de los residuos estáscomenzando a alcanzar dimensiones preocupantes, con verdaderos vertederos ilegales e infinidad de escombreras repletas de restos de obras y materiales similares localizadas por toda la geografía extremeña.


Galería de imágenes