El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que las inversiones en Extremadura para los próximos años ascenderán a 16.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones procederán de fondos públicos y más de 6.000 millones de capital privado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura celebrado en la Asamblea de Extremadura, donde ha resaltado que en los próximos cuatro años se invertirán en Extremadura 6.594 millones de euros provenientes de capital privado, que “contribuirán de manera determinante a la consecución de los 20.000 empleos nuevos, muchos de ellos cualificados, que permitirán retener y atraer el talento”.

En cuanto a los fondos europeos, el presidente extremeño ha destacado que “nunca antes han coincidido en el tiempo tantas decisiones ni tantos instrumentos” como el N+3 del Programa Operativo 2014-2020, el nuevo Programa Operativo 2021-2027, los fondos REACT-EU, la nueva PAC y los fondos Next Generation. Unos fondos que irán destinados a gastos relacionados directamente con la pandemia y con la crisis económica y social derivada de ella.

Además, Vara ha indicado que las previsiones económicas pronostican que en 2021 el PIB extremeño pueda incrementarse en el 4,2 por ciento y el empleo en el 1,9 por ciento, y para 2022 se espera un incremento de la actividad de un 7 por ciento con un crecimiento del empleo del 5 por ciento, en torno a 16.000 empleos.