Agentes de la Guardia Civil de Casas de Don Pedro que se encontraban de servicio en la zona del Canal la Dehesa, dentro del mismo municipio, observaron como en su interior se encontraba atrapado un joven ejemplar de Búho Real. Ante la situación, los agentes solicitaron el apoyo del SEPRONA de la Guardia Civil de Herrera del Duque, quienes se desplazaron a la zona y se descolgaron al interior del conducto, para finalmente alcanzar y rescatar al animal.

Una vez rescatado y tras una primera inspección, los agentes pudieron observar que el ave tenía el pico y las garras ensangrentadas, y también pudieron comprobar que se encontraba exhausto tras el esfuerzo realizado al intentar trepar por la rampa del canal. Supuestamente, el búho no pudo remontar el vuelo tras adentrarse en el canal.

El animal está catalogado como especie de interés especial, e inmediatamente fue trasladado al centro colaborador de la Dirección General de Medio Ambiente Recuperación de la Fauna Protegida (AMUS), en Villafranca de los Barros, para que pudieran realizarle las primeras curas y conseguir su total recuperación.