Extremadura ha registrado un total de 75.521 contagios desde que comenzó la  pandemia en marzo de 2020 y se han realizado 918.543 pruebas diagnósticas, 672.429 PCR y 246.114 antígenos. Además, el gasto sanitario inducido por el coronavirus en la región ha sido de 211,38 millones de euros.

Los datos los ha dado a conocer el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura celebrado en la Asamblea de Extremadura. En cuanto al plan de vacunación, ha afirmado que la región recibirá 239.780 dosis en el mes de mayo y 367.000 dosis en junio.

Por otro lado, Fernández Vara ha desgranado el plan para Extremadura, que tiene el nivel 1 de alerta, una vez decaiga el estado de alarma en España el próximo 9 de mayo. Se definirá a través de niveles de alerta del 1 al 4 en función de cinco parámetros como incidencia, trazabilidad, positividad, ocupación hospitalaria y UCI. También tendrá en cuanta  las actividades con tres niveles de riesgo –alto, medio y bajo– que se pueden llevar a cabo en función del nivel de alerta.

En cuanto a esto último, ha asegurado que “siempre habrá actividades autorizadas en cualquier nivel con recomendaciones” que incluyen: reuniones sociales de hasta un máximo de 10 personas, la recomendación de limitar los viajes no esenciales, fomentar el teletrabajo y promover el uso del transporte público con ventilación.

A su vez, el presidente ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado que a partir del 7 de mayo se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, así como que se retrasará el toque de queda hasta las 00:00 horas y a partir de las 00:00 horas del 9 de mayo quedará sin efecto.

Fernández Vara ha asegurado que “si en el futuro fuera necesario el cierre de la región habrá que solicitar al Gobierno de España el estado de alarma preceptivo”, al tiempo que “podrán hacerse cierres de ámbito territorial inferior, locales o de áreas de salud, si los datos lo hicieran preciso, siempre sometidos a la autorización judicial”.

Los horarios de las actividades permitidas “en este inicio de caída del estado de alarma” no podrán exceder de las 00:00 horas.