Agentes de la Guardia Civil del puesto de Miajadas han desmantelado tres producciones intensivas de plantas de Cannabis Sativa y ha intervenido 1.623 plantas en fase de floración, 1.352 plantas en estado inicial (esquejes) y abundante material utilizado en el cultivo y producción de la droga.

Por estos hechos ha sido detenido un hombre de 33 años, vecino de Miajadas, acusado de un delito contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.

La actuación se ha desarrollado en el marco de la “Operación NILED” y fue en noviembre  cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posibilidad de que existiesen varios cultivos intensivos de plantas de marihuana en las localidades cacereñas de Miajadas y Escurial.

Fruto de la investigación, se pudieron averiguar los inmuebles donde se estarían desarrollando las actividades delictivas, concretamente en tres viviendas, dos situadas en Escurial y otra en Miajadas.

Además, los indicios obtenidos orientaron a los agentes hasta un individuo que acudía con asiduidad a estos domicilios, obteniendo fundadas sospechas de que en sus interiores se estaban llevando a cabo labores de cultivo y producción de marihuana, tipo “Indoor”, así como defraudaciones de fluido eléctrico, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

De esta manera, y con la correspondiente autorización judicial, el pasado día 29 de abril, se llevaron a cabo tres registros simultáneos en las viviendas, que permitieron confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados, al localizar en el interior de cada una de ellas respectivos centros de producción de plantas de marihuana, en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para su cultivo y que contaban con todos los mecanismos necesarios para la producción intensiva de la droga.

En una de las viviendas, una estancia era utilizada, como laboratorio donde el detenido realizaba el crecimiento de las plantas, utilizando mini invernaderos y avanzados sistemas de iluminación para dotarlas de las condiciones de humedad e iluminación óptimas. En otra estancia de la casa mantenía una plantación “indoor” de alto rendimiento.

Además, los agentes constataron que las tres viviendas mantenían sus instalaciones de electricidad conectadas de forma ilegal a la red de suministro, confirmando así la presunta comisión de los correspondientes delitos por defraudación de fluido eléctrico, enganches que fueron neutralizados por técnicos de la compañía suministradora de energía.

Al detenido se le acusa de cometer tres delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y otro tres de defraudación de fluido eléctrico por las conexiones ilícitas a la red de suministro eléctrico.

Tras poner al detenido a disposición de la autoridad judicial, se decretó su libertad provisional con cargos a la espera de juicio por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Trujillo (Cáceres), encargado de conocer de la causa.

En el dispositivo de explotación de esta operación han participado numerosos agentes pertenecientes a distintas Unidades territoriales de la Compañía de Trujillo (Cáceres). Además, se ha contado con el apoyo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).

Esta operación da continuidad a otra anterior que, bajo la denominación de Operación NILED, culminó el pasado mes de abril con la detención de otros dos hombres y la aprehensión de más de 600 plantas de marihuana.