•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Extremadura otorgará ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias. La medida, que ya aparece publicada en el Diario Oficial de Extremadura, cuenta con una financiación de cuatro millones de euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas, que cumplan los requisitos incluidos en el DOE.

El Servicio de Regadíos de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura es el órgano gestor de esta línea de ayudas que apoyará la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren y modernicen regadíos preexistentes.

Anuncios
Anuncios

También, se financiará la puesta en riego de explotaciones de secano con métodos o sistemas eficientes por aspersión, microaspersión, goteo, exudación que propicien la economía del agua, optimizando viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Entre otras inversiones se financiarán instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol; sistemas de medición del volumen de agua utilizado; equipos de monitorización de agrometerología y suelo e incorporación de las TIC en la gestión del riego.

Además, se ayudará en los gastos para la elaboración de memorias técnicas o proyectos necesarios, así como en otras mejoras tecnológicas.

En cuanto al importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por persona beneficiaria y convocatoria, y el mínimo es de 3.000 euros.

La cuantía máxima expresada en porcentaje del importe de la inversión subvencionable será del 40%, incrementándose en un 10% en el caso de jóvenes que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda y que cumplan con la definición de joven agricultor y agricultora, y también en el caso de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas según normativa.

Del mismo modo, se aumentará la dotación máxima en un 20% en el caso de inversiones en explotaciones que mantengan prácticas y métodos de agricultura ecológica.

La financiación total se distribuirá en dos anualidades, destinando un millón de euros en 2022 y otros tres millones en 2023.

La solicitud se cumplimentará, en el plazo de un mes a partir de este miércoles 5 de mayo, preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería a través de la aplicación Arado, o bien mediante el correspondiente modelo normalizado publicado en el DOE.


Galería de imágenes