El 33% de las mujeres extremeñas con discapacidad afirma haber sufrido violencia física a lo largo de su vida; un 23%, violencia sexual; y un 58%, violencia emocional fuera del ámbito de la pareja.

Son algunos de los datos que se desgranan de un estudio sobre la situación de la violencia contra las mujeres con discapacidad en Extremadura, que ha sido elaborado por CERMI Extremadura, la colaboración de Instituto de la Mujer de Extremadura y la Fundación CERMI Mujeres (FCM).

El estudio, fue presentado recientemente por el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, a las diputadas Soraya Vega (PSOE), Gema Cortés (PP) y Encarnación Martín (Ciudadanos) en la sede de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, con el objetivo de conseguir que se pongan en marcha medidas concretas para atajar esta situación.

La finalidad de este documento es conocer la realidad de las mujeres con discapacidad extremeñas ante la violencia; identificar las necesidades específica; analizar los factores que favorecen el proceso de salida de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género; y elaborar recomendaciones concretas para la prevención y detección de las mujeres con discapacidad integrantes de las organizaciones que configuran CERMI Extremadura.

Según la investigación, las cifras aumentan considerablemente dentro del ámbito de la pareja. “El 45% de las mujeres extremeñas con discapacidad asegura haber sufrido violencia física; un 53%, violencia sexual; y un 87%, abuso emocional”.

Sin embargo, advierte que, si se tiene en cuenta que muchos casos permanecen invisibles, el número de víctimas podría ser mucho mayor, ya que más del 50% de las mujeres “nunca cuenta su situación a nadie, ni a los servicios de protección ni a su entorno más cercano”.

En este sentido, CERMI Extremadura defiende la creación de la figura de la mediadora entre la mujer con discapacidad y las instituciones. De hecho, según explica Jesús Gumiel “se trataría de una persona adscrita a nuestra entidad y que además de esa labor de intermediación llevaría a cabo también acciones de concienciación mediante reuniones con las oenegés, con las familias y con los profesionales que tienen una relación más directa con estas personas como los trabajadores sociales, además de tareas de prevención”.

El boletín ‘Generosidad’ también resalta la agenda de la Fundación CERMI Mujeres para el mes de mayo, en el que se abordará la importancia de promover los derechos humanos para no dejar atrás a las mujeres y niñas con discapacidad a través de una serie de jornadas, webinarios, foros y conferencias

Por otro lado, se resaltan diferentes acciones como la realización, durante el mes de abril, de dos webinarios ‘No estás sola’ que han tratado sobre el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad y sobre la interpretación de conceptos jurídicos. Además, también destaca el aula de derechos humanos en el que se trató la Convención contra la Tortura de la ONU y el VIII Conversatorio junto a la agencia de noticias Servimedia, que contó con el respaldo del Comité Paralímpico Español.

Asimismo, se recalcan en el boletín dos artículos de opinión, uno de la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero; y otro, de la periodista Vicky Bendito.