Extremadura ha retomado el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, que este año llega a 396 centros educativos de Extremadura, 244 de la provincia de Badajoz y 152 en la de Cáceres.

Los centros ya han comenzado a recibir frutas y hortalizas para un total de 69.368 escolares de Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día, ya que reduce el riesgo de desarrollar distintas enfermedades como obesidad, enfermedades cardiovasculares, algún tipo cáncer, hipercolesterolemia, diabetes tipo 2, entre otras. Este efecto beneficioso sobre la salud se debe a la presencia de ciertas sustancias, como antioxidantes, fibra, folatos, flavonoides y otros fitoquímicos.

La infancia es una época clave en la instauración de los hábitos alimentarios, por lo que es de gran importancia hacer hincapié en la promoción del consumo de frutas y verduras, que se mantengan en la edad adulta.

Los escolares extremeños podrán degustar albaricoques, cerezas, ciruelas, mandarinas, manzanas, naranjas ecológicas, nectarinas ecológicas y convencionales, además de peras, tomates cherris y zanahorias ecológicas.

El 22,26 por ciento de niños y adolescentes (de 2 a 17 años) de Extremadura tiene sobrepeso u obesidad, seis puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 28,56 por ciento, según los datos de la encuesta nacional de salud de 2017.