La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha vuelto a reclamar hoy que se amplíen los horarios para la hostelería hasta las 12 de la noche, se flexibilicen los aforos y se amplíe el número de clientes por mesa.

La patronal extremeña ha reiterado sus críticas al mantenimiento “sin datos que lo avalen” del cierre perimetral de Extremadura y su secretario general, Javier Peinado, ha insistido en que no se entiende que se mantenga cerrada la región “sin datos ni explicaciones que lo justifiquen, en un exceso de cautela que acatamos pero no compartimos”.

«Hemos sido consecuentes cuando los datos de la pandemia eran malos, y ahora debe reconocerse que se está mucho mejor y tomar las decisiones con esa base”, ha indicado el representante de los empresarios. Respecto al resto de cuestiones, Peinado ha señalado que los datos de contagios y el avance de las vacunaciones propician que se vayan flexibilizando las restricciones para dar más opción de negocio a la hostelería, “siempre cumpliendo con todas las medidas de prevención personal, que son las más importantes para evitar contagios”.

La Creex ha pedido a Sanidad que valore la necesidad de contar con una estrategia a medio plazo en sectores como el de los eventos y las ferias por considerar que son instrumentos generadores de empleo.

“Hay muchos empleos que dependen de esto, y las empresas, los autónomos, necesitan saber qué podrán hacer y qué no para irse planificando y programando”, ha comentado Peinado, quien ha criticado que unos novios que tengan pensado casarse en las próximas semanas no saben a cuántas personas podrán invitar, si podrán hacerlo en un espacio cerrado o no y cuántos comensales habrá por mesa.

Por ello, se ha demandado “una proyección al menos a medio plazo, que incluya la flexibilización de medidas restrictivas y dé cierta seguridad a las empresas de eventos”. Igualmente, el dirigente de la organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha pedido que se aplique una programación para el sector de las ferias “que en los próximos meses vive su campaña más intensa y tiene que saber ya cómo va a ser”.