La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha solicitado pena de prisión para once propietarios de perros que entregaron al menos 41 animales a una veterinaria en la comarca de Tierra de Barros para que los sacrificase ilegalmente, falsificando la causa de la muerte.

De este modo Fedexcaza se suma a la petición realizada por Ecologistas en Acción de Extremadura, que ha pedido cuatro años y 10 meses de prisión para la veterinaria que sacrificó los animales y un año y 10 meses de prisión para sus propietarios.

Fedexcaza ha presentado su escrito de acusación en la causa instruida por el Juzgado de Villafranca de los Barros por un presunto delito de maltrato animal y falsedad documental basándose en la investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Aunque según la asociación ecologista se trata de 36 perros, la Federación Extremeña de Caza sostiene que son al menos 41 y que fueron sacrificados a cambio de 15,00 euros.

Fedexcaza ejerce la acusación particular solicitando penas de prisión para los investigados por cada uno de los delitos de maltrato animal y falsedad documental objeto de acusación y considera que este tipo de actuaciones «no son admisibles, no tienen cabida dentro del colectivo cinegético y deben ser castigadas con todo el peso de la ley».

«Si finalmente se demuestran como ciertos, merecen la repulsa y el rechazo del mundo de la caza, entre otras cosas porque estas actuaciones individuales y aisladas dañan la reputación de miles de cazadores de la región que se desviven por sus animales y que tienen el cuidado de sus perros como una de sus prioridades», ha explicado la federación a través de un comunicado.

Fedexcaza sostiene que la amplia mayoría de los cazadores extremeños respeta, cuida y trata de la mejor manera a sus perros, «que no dejan de ser sus compañeros de caza y que se mantienen con los mejores cuidados, también, cuando ya no cazan por el motivo que sea. Y es que el colectivo de los cazadores extremeños está plenamente comprometido con los principios de bienestar animal», asegura.

Además condena la supuesta forma de proceder de la veterinaria, cuya actuación «en ningún caso puede empañar el gran trabajo que realizan cientos de veterinarios extremeños, especialmente en el mundo rural». La Federación confía en que se imponga una pena ejemplarizante que ayude a erradicar de una vez por todas este tipo de comportamientos.