El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles medidas de intervención de carácter administrativo que suponen el cierre perimetral del municipio cacereño de Guadalupe y de los pacenses de Segura de León y Oliva de Mérida.

Con esta medida se restringe la entrada y salida del término municipal, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, debido a la elevada incidencia acumulada de contagios en los cuatro municipios. Según los datos facilitados hoy, hay 13 casos activos en Guadalupe, 11 en Segura de León y 33 en Oliva de Mérida. Así, la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días es de 698,17 en el caso de Guadalupe, 582,32 en Segura de León y 1.908,62 en el caso de Oliva de Mérida.

Además los informes epidemiológicos revelan que la incidencia acumulada a 14 días viene aumentando constantemente en las últimas semanas con una tendencia al alza para los próximos días. Asimismo el índice de crecimiento potencial (EPG), que indica el riesgo de rebrote o de aumento de los casos en el futuro inmediato, representa un riesgo «extremadamente elevado» en algunos casos de que pueda producirse un aumento de contagios.

Por todo ello, y ante la mala evolución de la Covid-19 en estos municipios y la tendencia al empeoramiento que muestran, se prevé que la trasmisión comunitaria pueda llegar a ser incontrolable en ellos, con consiguiente riesgo de propagación a otras localidades próximas, por lo que se acuerda su cierre perimetral.