Si tuviéramos que repartir el agua para beber, repartiríamos con gusto hasta la última gota de agua. Pero nos han engañado, con la complicidad de las instituciones. Más de 10.000 hectáreas anuales, según los propios ecologistas, se han aumentado y regado ilegalmente. El agua del Tajo no riega, en Extremadura, ni la centésima parte que riega en Murcia, Valencia, Alicante, Almería o Albacete. ¿Somos más ricos? ¿Tienen los pobres que dar su agua y ayudar a los ricos? En la cuenca del Tajo hay pueblos deficitarios de agua.

97 km recorridos por la provincia de Cáceres (el mayor recorrido de todas las provincias por donde pasa el Tajo); pero en Extremadura apenas deja nada.  El agua del Tajo podría regar los secarrales de Extremadura y regar los olivos, en lugar de los campos de gol,  promociones turísticas y las miles de hectáreas ilegales que, desde su comienzo, fueron aumentando fuera de la ley. Cada campo de golf consume unos 250.000 m3 anualmente.

Ahora, por la ecología, el Gobierno trata de que se cumpla parte de la ley del Trasvase que no han cumplido nunca los beneficiarios, y arremeten contra las reivindicaciones legítimas de la cuenca del Tajo, porque ya el agua la consideran suya.

Se están uniendo todos en plan de guerra. Hasta la Junta de Andalucía parece dispuesta a que se lleven el agua del Tajo para ventaja y caprichos de una zona, aunque se desertice a otras o a su cuenca natural. Desnudan a unas provincias para ayudar a las más ricas. ¿Por qué no usan los propios recursos de la vertiente mediterránea? Vierte tanta agua el Ebro en una semana, como para dar de beber a toda España. ¿No les permiten llevarse el agua del Ebro? ¿Por qué?

¿Dónde está la Junta de Extremadura? ¿Dónde están nuestros representantes, si es que los tenemos? ¿No les interesa la provincia de Cáceres? Las aguas del Tajo han servido a Almaraz y a las eléctricas con el pantano de Alcántara, y las pocas hectáreas previstas para regar se han suprimido, a pesar de “las leyes de compensación del Trasvase” que no se cumplieron.

¿Extremadura y Castilla La Mancha no tienen derecho a un desarrollo equilibrado con sus propias aguas y tienen que defenderse de las irregularidades consentidas con las miles de hectáreas regadas fraudulentamente? ¿No es posible que se cumpla, ni siquiera, la ley del Trasvase y que los perjudicados tengamos que aguantar, mudos o inermes, la falta de interés de sus autoridades para defender los intereses legítimos de nuestra tierra, de nuestro pueblo?