La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues Valencia, han presentado en la Audiencia Provincial de Badajoz el proyecto de interoperabilidad y comunicación automática entre órganos judiciales y administraciones públicas (AAPP), que pone a Extremadura como pionera y referente en la transformación digital.

El proyecto se ha dado a conocer en el marco de la visita institucional que Tena y Vargues han realizado a los Juzgados y Audiencia Provincial de Badajoz, pendientes de realizar su traslado al nuevo Palacio de Justicia una vez finalicen la obras y se lleve a cabo el equipamiento.

Con respecto a este asunto, a preguntas de los periodistas el secretario general del Ministerio de Justicia ha respondido que el traslado se realizará antes de que finalice el año y ha destacado la colaboración institucional para dotar a los ciudadanos y a los trabajadores de la Administración de Justicia de unas infraestructuras de mayor calidad.

El sistema de interoperabilidad es pionero en su campo al permitir que los requerimientos de los órganos judiciales lleguen a cualquier administración pública. Todas esas acciones pueden realizarse digitalmente, en cualquier territorio, sin necesidad de utilizar papel como se ha hecho hasta ahora, y de forma totalmente automática, eliminando posibles errores de transcripción, escaneado o envío, lo que supone un gran ahorro de tiempo y costes, redundando en una mejor eficiencia procesal.

La presidenta del TSJ de Extremadura ha destacado que con este proyecto “se da un paso importante para acercar la Administración de Justicia al ciudadano, humanizándola, ya que le evitará desplazamientos innecesarios y permitirá acortar los tiempos de respuesta judicial. La comunicación será más directa y más rápida”, ha matizado. Asimismo, ha destacado la importancia de la transformación digital para el desarrollo de la justicia rural, la cual es mayoritaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por su parte, Vargues, ha señalado que este proyecto beneficia, “y además desde el primer momento, tanto a administraciones y ciudadanos que estén en importantes ciudades como Cáceres, Mérida o Badajoz, hasta aquellos que están en municipios como Casas de la Reina, en Badajoz, o Cerezo, en Cáceres, con poblaciones de menos de 200 habitantes”, ha especificado el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.

En este camino, según Vargues, “Extremadura es pionera y referente en la transformación digital de la Justicia”, añadiendo que “los compañeros de las diputaciones provinciales y de la Junta de Extremadura han sido fundamentales, al propiciar este logro del que deben estar orgullosos y conseguir que el 100% de las administraciones públicas de Extremadura estén integradas desde el primer momento en este sistema”, ha concluido.