El  alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Natalia García-Camacho, representantes de la asociación y del Equipo de Gobierno, han mantenido una reunión para abordar el proyecto de mejora y acondicionamiento de caminos rurales en el término municipal de Don Benito reivindicado por la Asociación.

La actuación contará con un presupuesto de 400.000 €, será financiada directamente por el ayuntamiento y forma  parte de las actuaciones contempladas en el plan integral de mantenimiento de caminos para completar el apoyo de las infraestructuras del medio rural, que corresponden a su competencia.

Las necesidades del proyecto se definirán en próximas reuniones a través de las propuestas que presente la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca.

Durante las obras se irá realizando al mismo tiempo el acondicionamiento de cunetas, con perfilado y limpieza. Por este motivo, desde el ayuntamiento se solicita la colaboración de los agricultores y propietarios, de tal forma que no se tapen las cunetas, ya que estas son fundamentales como vía de evacuación de aguas. Se debe evitar el encharcamiento de mismas, ya que origina el posterior y rápido deterioro de los caminos y, si por prácticas de cualquier tipo, como puede ser la retirada de los productos de cosecha tuvieran que taparlas, se pide que se proceda inmediatamente a la restitución de las mismas, de tal forma que las pistas y caminos estén saneados y listos para las actuaciones.

Desde el ayuntamiento se indica que con este tipo de actuaciones se conseguirán dos objetivos claros, por un lado, mantener más tiempo los caminos en perfectas condiciones de uso y por otro, poder acortar el ciclo de mantenimiento con la maquinaria propia de otros caminos en los que no se actúe por prioridad de los que se ejecuten con los proyectos.