La organización agraria Asaja Extremadura ha hecho  un llamamiento a las autoridades sanitarias «para que sean sensibles con el sector agrario y prioricen la vacunación contra la Covid-19 a agricultores, ganaderos y empresarios agrarios ante el inminente comienzo de campañas importantes como la de la fruta».

Para Asaja este sector tiene que  un colectivo prioritario para poder cumplir con la mayor de las garantías en la labor esencial de dar servicio y alimentar a la población, según han informado en nota de prensa.

Hay que recordar que a partir de estas fechas y durante los próximos meses, las campañas de recolección de frutas y hortalizas se extenderán por toda la geografía nacional y regional. Asaja insiste en que decenas de miles de trabajadores, nacionales y extranjeros, acudirán a las explotaciones agrarias de todas las zonas productoras para recoger toneladas de productos que han de llegar a los lineales de la distribución y finalmente a la mesa de los consumidores.

Para ello los empresarios agrarios llevan durante más de un año poniendo en marcha todas las medidas de prevención que están a su alcance, como son el uso de EPIs, la reorganización del transporte de los trabajadores a las explotaciones, la señalización de distancias de seguridad dentro de las fincas, la creación de cuadrillas diferenciadas y, por supuesto, las pruebas PCR.

«Son los mismos agricultores y empresarios agrarios que limpiaron y desinfectaron nuestros pueblos, sobre todo, durante la primera oleada de la pandemia, cuando más necesidad había de sanear las calles y la población se encontraba recluida en sus casas», añaden desde Asaja Extremadura.

“Los agricultores, cuando más se les necesitaba, no fallaron, por lo que pedimos ahora que tampoco se les falle a ellos”, ha señalado Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura. Luego, en agosto, llegará también la vendimia, un trabajo que también supondrá la movilidad de cientos de trabajadores, entre ellos muchos temporeros, que, a día de hoy, están en su mayoría sin vacunar contra el Covid  y para los que desde Asaja se pide la puesta en marcha inmediata de un plan de vacunación que evite la proliferación de brotes y garantice que las producciones lleguen a la cadena de suministro.

En este sentido, esta organización agraria pide  al Gobierno de Pedro Sanchez  y a la Junta de Extremadura, «que al parecer tendrá todas las competencias contra la pandemia a partir del 9 de mayo, fecha en la que finaliza el Estado de Alarma, que, con la colaboración  de las mutuas, se prioricen  las tareas de vacunación en el sector agrario».

«Sería una solución rápida y viable puesto que una gran parte de los empresarios agrarios pertenecen a las mutuas y éstas ya se han ofrecido a vacunar tanto a empresarios como a trabajadores del sector agrario», ha recordado Ángel García Blanco.