La Guardia Civil de Badajoz instruyó diligencias a los propietarios de ocho viviendas y un establecimiento de hostelería de municipios pacenses y cordobeses, en el marco de la denominada operación “Lambre” contra el fraude del fluido eléctrico. Los implicados habían manipulado de manera lícita sus contadores para pagar en sus facturaciones hasta un 80 % menos.

La operación se inició tras la denuncia de una empresa de suministro eléctrico, quien aportó suficientes indicios para sospechar que se estarían manipulando ilícitamente contadores eléctricos en viviendas y establecimientos de diferentes municipios pacenses y cordobeses, con el objetivo de reducir el pago de la facturación, que en ocasiones alcanzaba hasta en un 80% menos el kilovatio hora de lo que realmente se consumió en los inmuebles.

Con el desarrollo de la investigación, la sección de Policía Judicial de la Guardia Civil pudo corroborar y averiguar la implicación en la acción delictiva llevada a cabo por un vecino de Santiago de Compostela, quien supuestamente se ofreció a particulares o propietarios de establecimientos para manipularles los contadores de sus propiedades, a cambio de una remuneración económica.

La manipulación la llevó a cabo en cinco viviendas de los municipios pacenses de Lobón, Almendralejo, Puebla de la Calzada y Pueblonuevo del Guadiana, así como en viviendas y un establecimiento hostelero de los municipios cordobeses de Montoro y  Bujalance, en las que durante un año supuestamente llegaron a estafar la cantidad económica de unos 46.500 euros.

Ante las citadas acciones delictivas, se procedió a la identificación e instrucción de diligencias del supuesto autor de la manipulación y a los nueve propietarios de los inmuebles por supuestos delitos de defraudación de fluido eléctrico. La Guardia Civil continúa con la investigación, y no se descarta la implicación del manipulador en otras acciones similares en otras provincias españolas. Las diligencias instruidas son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Almendralejo.