La Junta de Extremadura ya está planificando la vacunación con Janssen de 3.000 personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya dado el visto bueno a esta vacuna y haya desbloqueado el proceso.

La intención de la Junta de Extremadura es que pudiera comenzar a inocularse la vacuna de Janssen la próxima semana porque a la región ya han llegado las 3.000 dosis que se esperaban desde mediados de este mes de abril.

Esta vacuna se administrará a personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad, grupo que  tiene el 62,4 por ciento con una dosis  administrada. En cuanto a las personas de la franja de 60 a 69 años la cifra es aún más baja y sólo el 44 por ciento de esta población está vacunada con una dosis.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha manifestado que en Extremadura ya se han administrado 363.680 vacunas, hay  257.502 personas vacunadas y  1 de cada 3 extremeños tiene al menos alguna dosis. «El cien por cien de los mayores de 80 años están ya vacunados con una dosis mientras que el 80 por ciento de mayores de 80 tiene ya la segunda dosis», ha añadido Vergeles.

«Creo que es necesario seguir con este ritmo de vacunación, Extremadura está cumpliendo y lo agradezco a los profesionales y a la sociedad extremeña», ha afirmado el consejero de Sanidad.

José María Vergeles también se ha referido al estudio que se va a realizar sobre el calendario de vacunación frente a la Covid-19 y en el que participan centros de investigación y 5 hospitales nacionales para conocer si es factible o no  administrar la segunda dosis de otras vacunas a las personas que en primera instancia se le inoculó la de AstraZeneca.

Esta investigación «posibilitará adoptar una decisión científica sobre el tema aunque suponga prolongar un poco más el periodo de inyectar la segunda dosis a estas personas».

Con respecto a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, José María Vergeles, ha mostrado su satisfacción porque se haya adoptado la propuesta defendida por Extremadura de no espaciar más de lo indicado por el fabricante las fechas para la inoculación de las segundas dosis.

Los últimos  datos oficiales que deja la pandemia en Extremadura indican que a 14 días la incidencia en la región es de 134 casos por cada 100.000 habitantes, en España 229; y a los 7 días 59 en Extremadura, y 107 en España. «Varios días consecutivos con la razón de tasas de incidencia de coronavirus por debajo de 0,50. Eso indica que las incidencias están estabilizándose o tendente a la baja», ha manifestado José María Vergeles.