El Consejo de Gobierno ordinario celebrado este miércoles ha dado luz verde al cierre perimetral de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

En los informes epidemiológicos emitidos desde la Dirección General de Salud Pública de fecha 20 de abril de 2021 se señala que, en los municipios de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra, las altas tasas de incidencia acumulada de la Covid-19 a 7 y 14 días, y otros parámetros de valoración del riesgo, justifican la adopción de medidas urgentes y específicas de contención para evitar la propagación de la enfermedad fuera de dichas localidades, según aparece publicado en el Diario Oficial de Extremadura de este 21 de abril.

En Malpartida de Plasencia, el informe contempla que hay  24 casos activos en la localidad, con una incidencia acumulada a 7 y 14 días de 434,59 y 521,51 casos por cien mil habitantes, respectivamente. La incidencia acumulada a los 14 días también viene aumentando constantemente en las últimas semanas con una tendencia al alza para los próximos días. Esta misma tendencia al aumento se muestra por los valores de indicadores de tendencia. Además, a día de realización de este informe, la localidad de Malpartida de Plasencia presenta un brote abierto, con 11 casos y 15 contactos estrechos, de origen familiar.

Igualmente señala, que en el municipio de Fuentes de León en el momento de realizar el informe había 21 casos activos en la localidad, todos ellos se han confirmado en la última semana, presentando una tendencia al aumento de casos para los próximos días. Con una incidencia acumulada a 7 y 14 días de 781,93 y 912,25 casos por cien mil habitantes, respectivamente. La incidencia acumulada a 14 días también viene aumentando constantemente en las últimas semanas con una tendencia al alza para los próximos días. Esta misma tendencia al aumento se muestra por los valores de indicadores de tendencia. Además, a día de realización del informe, la localidad presenta un brote abierto, con 23 casos y 104 contactos estrechos, de origen social.

En cuanto al municipio de Arroyo de la Luz, el informe indica la existencia de 35 casos activos en la localidad, todos ellos confirmados en la última semana y, la mayoría, en el día de ayer, presentando una tendencia al aumento de casos para los próximos días. Con una incidencia acumulada a 7 y 14 días de 189,30 y 602,31 casos por cien mil habitantes, respectivamente.

La incidencia acumulada a 14 días también viene aumentando constantemente en las últimas semanas con una tendencia al alza para los próximos días. Esta misma tendencia al aumento se muestra por los valores de indicadores de tendencia. Además, a día de realización del informe, en el municipio de Arroyo de la Luz actualmente hay tres brotes activos, uno de origen mixto (laboral-familiar) con 8 casos activos y 32 contactos en seguimiento, otro de origen familiar con 7 casos activos y 18 contactos en seguimiento, y el ultimo de origen social con 7 casos activos y 8 contactos en seguimiento.

Asimismo, se señala que en el municipio de Bodonal de la Sierra, en el momento de realizar el informe, existían 18 casos activos en la localidad, con una incidencia acumulada a 7 y 14 días de 1715,95 y 1715,92 por cada cien mil habitantes, respectivamente. La incidencia acumulada a 14 días también viene aumentando constantemente en las últimas semanas con una tendencia al alza para los próximos días. Esta misma tendencia al aumento se muestra por los valores de indicadores de tendencia. Además, a día de realización del informe, en el municipio actualmente hay un brote activo de origen social, con 9 casos activos y 14 contactos en seguimiento.

“Ante la mala evolución de la Covid-19 en los municipios en la actualidad y la tendencia al empeoramiento que muestran y teniendo en cuenta los casos activos, que aún pueden generar más casos y contactos en los municipios en los próximos días haciendo que, muy probablemente, la trasmisión comunitaria pueda llegar a ser incontrolable dentro de los mis- mos, junto con el riesgo potencial de propagación a otras localidades o núcleos de población, lo que empeoraría la actual situación de la Comunidad Autónoma, se recomienda la adopción medidas especiales en los citados municipios que se añadan a las existentes en toda la región, como es el cierre perimetral de la localidades para evitar entradas y salidas habituales de los mismos, durante al menos 14 días, máximo del periodo de incubación de la enfermedad”, añade el DOE.