El Ayuntamiento de Hoyos recibe este jueves su archivo municipal, del que han sido inventariados y digitalizados sus documentos más relevantes, en el marco del programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Cáceres.

En total, el fondo documental del Ayuntamiento de Hoyos está compuesto por 707 unidades de instalación y 9.333 imágenes digitalizadas, que vienen a sumarse a los 67 archivos municipales ya organizados, que suman más de 45.000 cajas clasificadas.

Este programa de la institución provincial, además de la organización y clasificación de todos los fondos, contempla la digitalización de aquellos documentos relevantes o de importancia histórica, tales como libros de actas del pleno, censos, documentos anteriores al año 1800, etcétera. En la actualidad están a disposición de investigadores o ciudadanos en torno a 700.000 imágenes de consulta o descarga pública en la sala de consulta del Archivo de la Diputación o en el Ayuntamiento en cuestión.

Anuncios
Anuncios

Aprovechando esta entrega, la Diputación de Cáceres lleva al Centro Cultural de Hoyos la exposición itinerante titulada “Del arca de las tres llaves a la nube”, que muestra documentos y fondos de los distintos municipios de la provincia.

En este caso, se exhibe material relacionado con Hoyos, como el Libro de Actas de sesiones del Pleno, de 1853 a 1857, un proyecto de obra de construcción de escuelas de 1935, carteles y fotografías de la feria y festejos taurinos de mediados del siglo XX, un inventario de materiales de la escuela de niñas de 1907 o distintivos sobrantes del impuesto de circulación de 1967 a 1972. La muestra puede también recorrerse de forma virtual a través de la página web del archivo: https://ab.dip-caceres.es/exposiciones-y-conmemoraciones/exposiciones-y-conmemoraciones/Del_arca_de_las_tres_llaves_a_la_nube/Itinerantes/index.html

El Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura fue creado por la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, para proteger y conservar el patrimonio documental repartido entre los municipios. Además de llevar a cabo la organización, la descripción y la digitalización de los documentos, la Diputación de Cáceres organizó ya en 2019 esta exposición, con carácter itinerante, compuesta por documentos procedentes de 16 municipios de la provincia. De este modo, llega a Hoyos, tras pasar por , Cáceres, Casar de Cáceres, Alía, Logrosán y Guadalupe.


Galería de imágenes