Tres personas han fallecido en Extremadura pese a haber sido vacunadas contra la Covid-19 y dos de ellas habían recibido la pauta completa, según ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Desde que se inició el proceso de vacunación en esta comunidad autónoma, el pasado 27 de diciembre, se han registrado dos fallos vacunales. Se trata de dos personas correctamente vacunadas con las dos dosis antes de ser diagnosticadas que posteriormente perdieron la vida como consecuencia del virus.

La Junta de Extremadura ha confirmado que en ambos casos se trataba de pacientes con más de 80 años de edad, aunque no ha concretado el área de salud al que pertenecían ni la vacuna que les fue administrada. Son los primeros casos de «éxitus con inmunización completa», según Sanidad, y ambos decesos se han registrado durante este mes de abril.

Desde el pasado día 1 han fallecido 7 personas mayores de 80 años en Extremadura: una mujer de 84 años de Montehermoso; dos varones de 95 y 81 años de Zalamea de la Serena y Don Benito, respectivamente; otra mujer de 81 años de Fragosa; dos hombres de 89 y 84 años de Villanueva de la Serena y Medellín, respectivamente y una mujer más de 88 años de Cabezuela del Valle. Sin embargo Sanidad no ha concretado quienes son los que habían recibido la pauta completa de la vacuna frente a la Covid-19.

Una tercera persona también ha muerto pese a haberse vacunado, aunque en este caso, a diferencia de los anteriores, sólo había recibido una de las dos dosis. Sanidad no ha concretado la edad de esta tercera persona fallecida que, en todo caso, tendría más de 70 años. El fallecimiento de este paciente primovacunado se produjo el pasado mes de marzo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta el pasado sábado habían sido vacunadas con la pauta completa 100.860 personas en Extremadura y a 251.076 se les había administrado al menos una de las dos dosis. El Servicio Extremeño de Sañud (SES) ha recibido 354.225 vacunas y ha administrado 351.936, lo que representa un porcentaje del 99,4 por ciento, el segundo más alto del país tras Ceuta.

El Ejecutivo regional ha insistido en que lo importante es que la vacuna ha reducido considerablemente la tasa de mortalidad en los grupos de riesgo; el porcentaje de fallecidos sin vacunar durante el mes de marzo fue del 95,83 por ciento y en el mes de abril se sitúa hasta ahora en el 90,48 por ciento. La Consejería de Sanidad prevé que habrá más casos de fallecidos entre las personas vacunadas y a ello contribuyen numerosos factores, como la edad del paciente, su inmunodeficiencia o las patologías previas que pudiera presentar.