Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Extranjería y Documentación de Valencia de Alcántara (Cáceres) han procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de falsificación de documentos, al intentar huir desde el puesto fronterizo de Marvão a la República Dominicana portando 19 pruebas sobre la Covid-19 falsificadas.

Los hechos sucedieron el pasado jueves sobre las 17:00 horas, cuando los agentes se encontraban en el puesto fronterizo de Marvão con Valencia de Alcántara realizando labores de vigilancia y control debido al cierre de fronteras vigente establecido por razones sanitarias. Los agentes del Servicio de Extranjería y Fronteras de Portugal ordenaron detenerse al conductor de un vehículo ocupado por una pareja y al comprobar la documentación del hombre observaron que le figuraba en vigor un señalamiento por autoridades españolas, al que no eran capaces de acceder, por lo que solicitaron la colaboración de los agentes españoles.

Las gestiones llevadas a cabo permitieron averiguar que se encontraba en vigor una orden judicial que le prohibía la salida del territorio nacional, por lo que se procedió a su detención por un delito de quebrantamiento de condena, ya que comprobaron que portaba un billete de avión con destino a Santo Domingo, en la República Dominicana, y una reserva de hotel a su nombre.

Además, en la inspección realizada en el vehículo en el que circulaban hallaron 19 documentos test para la Covid-19 a nombre de ambos, con fechas posteriores al 15 de abril, fecha en la que fueron detenidos. La mujer reconoció que los había falsificado en su puesto de trabajo, por lo que se procedió así a la detención de la mujer y se imputó al varón por un delito de falsedad documental. Entre las pertenencias del hombre hallaron 7.200 euros en efectivo, una cantidad sobre la que no aportó justificación coherente sobre su procedencia. Los dos detenidos habían intentado cruzar la frontera ese mismo día a las 12.00 por el paso fronterizo de Caya, pero les fue denegada la entrada en territorio portugués.

Los detenidos, una mujer de 36 años, y un hombre de 52 años de edad con antecedentes. Tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión del varón.