Extremadura ha incorporado diez nuevas comarcas al club de producto turístico de la ruta del aceite, una herramienta en la que participan la iniciativa pública y la privada que pretende impulsar la recuperación del oleoturismo en la región.

La comisión técnica de la ruta del aceite ha aprobado la incorporación de los territorios extremeños con tradición olivarera como son La Siberia, Tierra de Barros, Villuercas-Ibores-Jara, comarca de Zafra-Río Bodión, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana, comarca de Tentudía, Sierra de Montánchez-Tamuja, comarca de Olivenza y Campiña Sur. De este modo se alcanza la cifra de 16 socios, entre empresas y entidades.

La ruta del aceite de Extremadura es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Turismo que se ha marcado el objetivo de poner en valor la olivicultura y la producción de aceite de oliva en Extremadura como referentes históricos, culturales, etnográficos y gastronómicos de la región, que cuenta con un recorrido de 2.500 años de antigüedad acreditado por registros arqueológicos y fuentes historiográficas. Inició su andadura a finales de 2019 con el propósito de aprovechar el potencial del oleoturismo y el turismo gastronómico. Vinculado inicialmente a los territorios de las denominaciones de origen protegidas Aceite Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes, agrupa a almazaras, empresas de actividades, museos y centros de interpretación.

La comisión técnica ha aprobado la modificación de los manuales de adhesión a la ruta para permitir la incorporación de nuevos tipos de empresas, como alojamientos singulares de oleoturismo, restaurantes especializados y comercios gastronómicos.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha indicado que “estos nuevos espacios y empresas de oleoturismo van a impulsar las rutas gastronómicas de Extremadura y el posicionamiento del destino, donde se puede disfrutar de un excelente aceite de oliva”.

La comisión técnica, presidida por la Dirección General de Turismo, está integrada por las diputaciones de Cáceres y Badajoz, las dos denominaciones de origen protegidas de aceite, los grupos de acción local Ceder La Serena y Adisgata, Redex y la Secretaría General de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura.