Cáceres tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La provincia cuenta con casi 3.000 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

En la comunidad hay cerca de 29.000 edificios destinados a viviendas, de los cuales el 75% -unos 21.500- disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas.

Por otro lado, existen unas 164.000 viviendas unifamiliares, de las que 136.000 (el 83%) también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de más de 624.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a más de 48 millones de nuevos árboles.

Como muestra de la importante capacidad generadora en Cáceres, donde existe espacio y capacidad suficiente para producir energía 100% renovable, se encuentra la Urbanización de La Sierrilla, donde casi el 20% de los vecinos han apostado por el autoconsumo con EDP Solar, en los últimos 3 meses.

Cada instalación realizada por los vecinos de esta urbanización tiene una potencia media de 3,6 kWp y consta de 8 paneles fotovoltaicos de 440 Wp, siendo capaz de captar energía solar y producir para autoconsumo de forma individual la energía equivalente a realizar 38.600 km en coche (5.200 kWh).

Cada familia con una instalación de autoconsumo en esta urbanización evitará la emisión anual de 1.040 kilogramos de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo similar al que generarían 65 nuevos árboles.

A la Urbanización de La Sierrilla se han sumado vecinos de otras urbanizaciones cercanas como Macondo, Los Castellanos o Norba CGC, que también apuestan por el autoconsumo para ahorrar en sus facturas eléctricas y contribuir a acelerar la implantación y desarrollo de fuentes de energía limpia.

Contando con los ahorros generados por la instalación -que pueden alcanzar hasta el 70% del importe de la factura- la inversión realizada por estos vecinos estará amortizada en un plazo de menos de 8 años, según figura en el estudio presentado por EDP, uno de los grupos energéticos que operan en España.

Además, los cacereños pueden optar a las ayudas y bonificaciones existentes. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha creado una Subvención al Autoconsumo. Esta subvención, válida tanto para particulares como empresas, cubre hasta el 55% del coste de la instalación y estará activa hasta el 17 de mayo de este año.

En la región, cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro proveniente del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red.