Dos personas han fallecido en las últimas horas en Extremadura como consecuencia del coronavirus en una jornada en la que esta comunidad autónoma ha notificado 133 nuevos contagiados, según los datos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Los fallecidos son un hombre de 76 años de edad de Don Benito y una mujer de 81 años de Fragosa. Es la tercera jornada consecutiva en la que se registran víctimas debido a la Covid-19. En lo que va de mes han perdido la vida 15 personas como consecuencia del virus.

La cifra más elevada de contagios se ha registrado en Badajoz, con 17 nuevos positivos; en Cáceres, con 15, y en Navalvillar de Pela y Almendralejo, con 12 casos activos en cada uno de estos municipios. La incidencia acumulada ha crecido 40 puntos desde el pasado 1 de abril y se sitúa en 142,95 casos activos por cada 100.000 habitantes, aún por debajo de la media nacional, cuya tasa se encuentra en 202,72.

A pesar de los datos, Extremadura está consiguiendo mantener la presión hospitalaria en unos niveles aceptables. En los hospitales extremeños hay ingresadas 89 personas, 8 de ellas en UCI. La cifra de hospitalizados es la mejor de los últimos 6 días, pero la de críticos es la más baja desde que comenzó el mes de abril, lo que supone un alivio para las unidades de cuidados intensivos.

En la última jornada se han notificado 6 nuevos brotes: en Mérida con 6 positivos y 26 contactos; en Salvaleón con 6 positivos y 21 contactos; en Badajoz con 8 casos y 11 contactos; en Almendralejo con 8 positivos y 25 contactos; en Cáceres con 3 positivos y 20 contactos; y en Coria con 3 positivos con 19 contactos. También se han cerrado 5 brotes en Lobón, Cáceres, Almendralejo y Badajoz.

ÁREAS DE SALUD

Como viene siendo habitual, el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena es la que ha notificado la cifra más elevada de contagios, con 34 casos positivos. Este área tiene 25 pacientes hospitalizados, aunque ninguno se encuentra en la UCI. La segunda zona con mayor número de contagios en 24 horas es la de Mérida, con 26 casos activos, 16 pacientes hospitalizados y 2 en UCI.

También han notificado 20 contagios el área de salud de Cáceres y 19 el de Badajoz, con 17 y 15 hospitalizados, respectivamente, y dos pacientes en UCI en cada zona. Plasencia ha registrado 18 casos positivos y tiene 14 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI.

Los hospitales más pequeños son también los que presentan mejor situación. El área de salud de Llerena-Zafra ha registrado 15 nuevos casos positivos, pero no tiene pacientes ingresados por Covid. El de Navalmoral de la Mata no ha notificado casos positivos y tiene un paciente ingresado, y el de Coria registra un caso positivo y tiene un ingreso hospitalario como consecuencia del virus.