Extremadura se ha posicionado a favor de formar parte del grupo de siete comunidades autónomas españolas que van a pilotar el sistema de certificado verde digital, con el que se pretende facilitar la movilidad internacional, así como garantizar la salud pública de las personas que se desplazan y retomar la actividad económica, especialmente en el sector del turismo.

Así lo ha manifestado del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien además  ha propuesto que se estudie la aplicación de este sistema, no solo en la movilidad internacional, sino también en la movilidad nacional, con lo que se podría contar con una movilidad más segura.

El certificado verde digital consistirá en un código QR que puede llevar tres tipos de información: si la persona está o no vacunada, si ha pasado pruebas de infección activa, o si ha pasado la enfermedad de la Covid y mantiene las defensas y los anticuerpos frente a esa infección. Será un sistema interoperable en todos los países de la UE.

Vergeles ha señalado que el objetivo es que el desarrollo de este sistema no vaya más allá de 6 semanas y que se pueda ofrecer al sector del turismo un certificado verde digital a finales de junio, con el código QR ya en funcionamiento.

La Unión Europea espera que el certificado verde digital pueda entrar en vigor en junio. Quien no cuente con este certificado podrá viajar igualmente, «pero va a tener que atender a otros requisitos sanitarios de los que se exime a aquellos que sean portadores del certificado. Probablemente se tendrá que hacer pruebas diagnósticas o cumplir con otros requisitos.