La campaña de recolección de la cereza ha comenzado oficialmente esta semana y se prolongará hasta finales del próximo mes de julio o principios del de agosto, proporcionando empleo a 1.200 personas en el momento de mayor producción.

Según ha informado la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, esta campaña se exportará por primera vez a Reino Unido, que viene a sumarse a países como Alemania, donde ya reciben la cereza desde hace años. La cereza constituye en gran pilar económico de la comarca y durante su recolecta se hace necesaria una gran cantidad de mano de obra, tanto en el campo, como en las instalaciones de las cooperativas.

El principal activo de los productores es la «Picota del Jerte», que es la variedad con mayor demanda en los mercados y cuya recolección pondrá punto final a una campaña que se presenta con «muy buenas expectativas en cuanto a volumen y calidad», según la Agrupación de Cooperativas que, no obstante, ha advertido de la necesidad de tener presente que las circunstancias meteorológicas resulten favorables.

Los primeros kilos de la campaña han sido entregados a personas que han desarrollado una labor esencial durante la crisis sanitaria y que desempeñan un papel estratégico en la cadena de producción y alimentación, como son las cajeras y el personal de los supermercados, transportistas, agricultores y trabajadores del campo, que aún no han sido llamados para la vacunación.

La pasada campaña estuvo marcada por la pandemia y por las inclemencias meteorológicas, y la actual ha comenzado una semana antes que las dos precedentes tras la llegada de las primeras cerezas a las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.