El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha exigido al Gobierno un mayor control en el aeropuerto de barajas y en las entradas a España para evitar brotes de coronavirus como el que se ha producido en Extremadura causado por un grupo de esquiladores venidos de Uruaguay.

«No puede ser que estemos con toques de queda, restricciones de movimientos y cierres perimetrales para los extremeños, pero luego el aeropuerto de Barajas sea un coladero por el que entran personas con libertad de movimientos y sin control alguno», ha dicho.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, Un grupo formado por 30 esquiladores procedentes de Uruguay que entró en España a través del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril ha dado origen a un brote de Covid-19 con 23 casos activos y 137 contactos que podría estar relacionado con la variante brasileña del virus.

En este sentido, el dirigente agrario ha señalado que una cosa es permitir que entre el personal necesario para desarrollar una función, ya sea agraria o de cualquier otro tipo, pero otra cosa es que esa llegada a Barajas desde el extranjero sea sin ningún tipo de control, como se ha demostrado con este caso y en contra de lo que ocurre en otros países.

Ante una situación como la actual, en la que se han detectado 23 positivos y más de un centenar de contactos estrechos, desde APAG Extremadura Asaja se ha recordado la importancia que tiene el campo, considerado como sector estratégico durante la pandemia, por lo que ha pedido a las autoridades que se acelere la vacunación para que llegue a agricultores y ganaderos, más si cabe ante la proximidad de campañas con gran cantidad de mano de obra, como es la de la fruta.

En aras de proteger al sector, desde APAG Extremadura Asaja también se ha recomendado a los empresarios del campo que soliciten a los trabajadores que sean contratados para las diferentes campañas sus tests que acrediten que están libres de Covid, de cara a evitar situaciones como la vivida con el grupo de esquiladores uruguayos, no solo para el sector ganadero, sino para la propia sociedad. Por ese interés, la consejería de Sanidad “debe implicarse facilitando las pruebas a estos trabajadores que vienen de fuera”.

Es importante contar con mano de obra para las distintas campañas, pero no puede ser que se haga sin orden ni concierto, ha concluido Metidieri.

Los esquiladores fueron contratados por un empresario extremeño y accedieron a la terminal del aeropuerto con el resultado de una prueba PCR que se habían realizado en las 72 horas previas a su entrada en nuestro país. Una vez en Madrid se desplazaron en autobús hasta Extremadura y fijaron su residencia en Navalvillar de Pela para esquilar las ovejas de varias fincas ubicadas en las comarcas de La Serena, Vegas Altas, La Siberia y Sierra de San Pedro. Los esquiladores han realizado su trabajo en al menos 34 explotaciones ganaderas de los municipios de Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales no dispone de datos que permitan confirmar que existe transmisión comunitaria del virus, aunque se ha informado que, hasta el momento de contagiarse, los esquiladores hacían “muy poca vida social”. Sin embargo las características propias de su trabajo ha hecho que tengan una gran movilidad por más de una treintena de explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma, lo que ha contribuido a extender mucho la red de contactos, tal y como ya avanzó este medio de comunicación.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo ha informado que las PCR realizadas a los profesionales del esquileo indican que puede tratarse de la variante P.1 del virus, conocida como la cepa brasileña, que se encuentra extendida en la región amazónica de Brasil y tiene una alta prevalencia en Umbría (Italia). El Ministerio de Sanidad ha informado que la transmisibilidad y virulencia de esta variante se encuentra en estudio, aunque se contempla un “posible escape a la respuesta inmune”. Según fuentes ministeriales, en España se habían detectado hasta el pasado lunes 35 casos, 3 de ellos esporádicos y 32 que forman parte de 8 brotes. En 15 de estos casos se ha podido establecer el vínculo con viajes a América. Vergeles ha asegurado que la secuenciación de muestras realizadas en laboratorio permitirá conocer con exactitud el próximo lunes si se trata de la variante P.1 del coronavirus.