El Ayuntamiento de Torrejoncillo llevará a cabo el sábado 24 de abril visitas didácticas a los talleres artesanos que hay en este municipio del norte de Cáceres.

«Esta iniciativa supone una gran oportunidad para dar a conocer en qué consisten estos oficios de la alfarería y la artesanía y cómo se trabaja en estos talleres, acercando al público el mundo del patrimonio y de la creación, en torno al sector de la artesanía», han explicado desde el consistorio.

Se realizarán dos pases de una hora cada uno, a las 10:30 y a las 12:00 horas. Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de registro, hasta un máximo de 40 por oficio. Debido a las restricciones provocadas por el coronavirus, habrá un cupo máximo y revisable de 10 plazas por taller artesano en cada pase.

En 2016, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la declaración de Torrejoncillo como Área de Interés Artesanal, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Artesanía de Extremadura, en la que se prevé la protección de aquellas comarcas o áreas geográficas que se distingan por su artesanado «activo y homogéneo» o sean «de especial interés artesano» por razones culturales y socioeconómicas.

Los talleres de artesanía y los oficios artesanos son una parte importante de la identidad, patrimonio y tejido socioeconómico torrejoncillanos. Asimismo, estos oficios han sido una forma de vida para muchas familas del municipio y, en pleno siglo XXI, son un testimonio vida de la historia local, que buscan amoldarse a las demandas y tendencias de este tiempo.

Las visitas didácticas a los talleres artesanos  se enmarca en la  II Campaña de Dinamización del Comercio, Hostelería y Artesanía local organizada por el Ayuntamiento de Torrejoncillo, proyecto que se desarrolla bajo la denominación de  «Comercio local: calidad al pie de casa» y que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.