El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ha asegurado que la suspensión temporal de la distribución de vacunas del laboratorio Janssen «no alterará el ritmo de vacunación en Extremadura, que seguirá como estaba programado».

A pesar de esta afirmación, Vergeles sí ha reconocido que 3.000 personas de la comunidad autónoma tendrán que esperar aún más para ser vacunadas. «Janssen se retrasa en su distribución en Europa y en España. Eso llevará a un retraso leve en el calendario de vacunación, las dosis eran pocas, pero al ser dosis únicas, 3.000 personas en Extremadura retrasan su dosis», ha afirmado.

Vergeles ha aclarado que al calendario de vacunación «se incorporará la vacuna de Janssen cuando esté disponible» y ha confirmado que el  98,8% de los mayores de 80 años de edad ya están vacunados en Extremadura , «otro sector de la población en riesgo que se une a las residencias y al personal sanitario».

Cabe recordar que estaba previsto que este mismo miércoles llegasen las primeras vacunas de Janssen a la región y que se inoculara a las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, según informó LA MAÑANA de Radio Interior. De hecho, España esperaba recibir 5,5 millones de viales de Janssen entre los meses de abril y junio.

Hasta ahora, Extremadura ha administrado más de 302.560 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Esta cifra supone el 86,2 por ciento de las que han sido distribuidas en la comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad extremeño ha recordado que en el último mes, el SES ha  realizado más de 90.000 pruebas diagnósticas de infección activa por coronavirus. «Cercando el virus, hemos tomado medidas para aislar el virus en poblaciones y brotes. Y la prevención del virus con un buen ritmo de vacunación».

En cuanto a la incidencia,  en Extremadura es de 135,15 casos a los 14 días y de 70,11 casos a los 7 días, según los datos del Ministerio de Sanidad; en ambos casos, la tasa de contagios aún se encuentra por debajo de la media nacional. En las últimas horas se han notificado 2 brotes de origen social, uno en Arroyo de la Luz con 6 casos y 7 contactos y otro en Fuentes de León con 4 positivos y 27 contactos. También se han cerrado tres brotes en Badajoz, Plasencia y Villanueva de la Serena.

Extremadura notificó este martes 103 casos positivos de Covid-19 confirmados en una jornada en la que han perdido la vida dos personas como consecuencia del virus, una mujer de 66 años de Mérida y un hombre de 79 de Hervás.