El Ayuntamiento de Coria ha aprobado en pleno ordinario el proyecto de ordenación del Monte de Mínguez para que sea compatible la gestión forestal, usos y aprovechamientos del monte arbolado de forma racional y sostenible.

La iniciativa consistirá en el diseño de un plan director de las acciones de mejora concretas para la regeneración y mejora de la masa forestal.

También se persigue obtener beneficios económicos, sujetos a los beneficios ambientales, de los productos del monte, poniéndose, además, en valor el potencial recreativo, turístico e incluso deportivo del Monte de Mínguez.

Entre los objetivos del proyecto también se contemplan la vegetación y el aprovechamiento ganadero.

En cuanto a la vegetación, se incluyen acciones de restauración y mejora de áreas de pastos, matorral y dehesa envejecidas o con daños, además de mejorar también las áreas de vegetación natural y no aprovechable, potenciando, a largo plazo, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, conservar y mejorar la biodiversidad y realizar labores de mantenimiento y ampliación del paisaje de la dehesa, tal y como han informado desde el consistorio de Coria.

En cuanto al aprovechamiento ganadero, se realizará un mantenimiento de la capacidad de carga ganadera óptima que a largo plazo no imposibilite logros de regeneración y se hará un incremento de la oferta alimenticia y reducción de la presión sobre el regenerado.

Entre otros aspectos, se pretende llevar a cabo la definición de un programa de adecuación y conservación de áreas cortafuegos y de infraestructura viaria. Mantenimiento de la comunidad rural con el terreno forestal a través de la generación de jornales, derivados de la actividad ganadera y de las actuaciones selvícolas, además de integración de la sociedad a través de los estudios realizados, y a través del mantenimiento de las especies, ecosistemas y paisajes.

“Mediante este plan por primera vez se realiza un trabajo minucioso sobre el mismo, que describe y contiene todos aquellos aspectos importantes de conocimiento del mismo así como la descripción de sus potencialidades, siendo una herramienta flexible y dinámica que permite su revisión y actualización cuando resulte apropiado”, han añadido desde el equipo de Gobierno de Coria.