El 14 de abril se ha convertido en la peor jornada sanitaria frente a la Covid-19 vivida en Extremadura en los últimos 45 días al registrarse cuatro fallecidos en tan solo 24 horas, y además todos en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Los datos difundidos esta jornada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales obligan a remontarse al 27 de febrero para encontrar una cifra de fallecidos superior. En aquella jornada perdieron la vida 6 personas debido al coronavirus, pero sólo hubo 38 personas contagiadas. Sin embargo este martes se han registrado 151 nuevos casos positivos y sólo se encuentra una cifra superior el 9 de febrero, cuando la incidencia acumulada de contagios a los 14 días en la región se encontraba a punto de llegar a los 500 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Lo mejor de los datos es que actualmente la incidencia acumulada en Extremadura es de 137,40 casos a los 14 días y de 72,68 casos a los 7 días y no hay presión hospitalaria. Los datos de la Junta de Extremadura indican que en los hospitales extremeños hay ingresadas 90 personas, 10 de ellas en UCI. Hay 7 personas menos que la jornada precedente ocupando una cama Covid y dos pacientes críticos menos, aunque hay que tener en cuenta que han fallecido cuatro.

Las cuatro víctimas mortales de la jornada, una mujer y tres hombres, se han registrado en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. La mujer tenía 78 años de edad y era vecina de Talarrubias, mientras que los hombres tenían 68, 51 y 76 años y procedían de Castuera, Villanueva de la Serena y Peraleda del Zaucejo, respectivamente. El proceso de vacunación a las personas de más edad ha reducido de forma considerable tanto la cifra de hospitalizados como de fallecidos, pero ha hecho que la edad media de las víctimas haya caído considerablemente.

En la última jornada se han notificado cuatro nuevos brotes; dos en Cáceres, con 5 positivos y 15 contactos cada uno de ellos; uno en Gévora-Valdebótoa-Bótoa, con 4 positivos y 27 contactos; y otro en Navalvillar de Pela, con 17 positivos y 21 contactos. Al mismo tiempo se ha cerrado un brote que permanecía abierto en Badajoz.