El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara ha decidido sumarse a la iniciativa «Vente a vivir a un pueblo», en la que ya hay 56 municipios de toda España y solo dos de Extremadura, y busca habitantes poniendo en valor la calidad, cantidad y sostenibilidad de sus servicios e infraestructuras, la prolífica vida empresarial entorno a la industria corchera, su dinamismo social, la seguridad ciudadana, así como el privilegiado entorno natural en el que se encuentra enclavada la Capital del Corcho.

El ayuntamiento ha manifestado en nota de prensa que la pandemia ha trasformando la mentalidad de muchas personas, y aspectos de la vida que antes parecían impensables ahora están a la orden del día. Uno de ellos es el teletrabajo, que parece que ha llegado para quedarse. Este giro del modo de desempeñar un trabajo ha hecho que muchas personas se planteen la idea de instalarse en un pueblo, donde la vida suele ser mucho más barata y tranquila que en la gran ciudad.

Para dar a conocer las posibilidades que ofrece el municipio pacense, la propia plataforma ha elaborado un atractivo vídeo de 12 minutos aproximadamente con imágenes aéreas y planos de los numerosos servicios que ofrece la localidad. De este modo, se pone en relevancia la conectividad con 4G y fibra óptica; la distancia a las ciudades más próximas; los medios de transporte que conectan con el exterior (tren y autobús); la presencia de guardería, colegio e instituto; las instalaciones deportivas y la amplia oferta que existe en este ámbito; los centros residenciales y servicios sociales; los edificios culturales y patrimoniales; o el amplio tejido asociacionista con el que cuenta la localidad, entre otras muchas más posibilidades que aparecen en el vídeo

Un aspecto muy importante y que es clave a la hora de instalarse en una localidad, es el precio de la vivienda. En este caso, es lógico que no pueden compararse los precios desorbitados que ofrecen las grandes ciudades con los que cuenta un municipio como San Vicente de Alcántara. Tal es así, que cualquier interesando en asentarse en San Vicente puede encontrarse numerosas viviendas en alquiler con precios a partir de los 200€, y en venta a partir de los 30.000€.

Aunque la plataforma ayuda a las personas interesadas en cambiar su lugar de residencia dándole todos y cada uno de los detalles de la población, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara también facilita la información necesaria y se resuelven las dudas pertinentes por vía telefónica en el 924 410 050 y el email culturaycomunicacion@sanvicentedealcantara.com.

La dirección de esta plataforma corre a cargo de Ramón Pradera, periodista y quien fuera presentador de las noticias de Antena 3, y quien ha definido a “Vente a vivir a un pueblo” en numerosos medios de comunicación (cadena COPE con Carlos Herrera, el diario ABC, Televisión Española o Tele5) como una iniciativa que surgió hace cuatro meses en plena pandemia por el coronavirus y cuyo objetivo es ayudar a los urbanitas a encontrar el pueblo que buscan según sus necesidades. La plataforma funciona de una forma similar a Idealista, según la ubicación y ciertos filtros se accede al listado de pueblos que cumplen con los requisitos.

El vídeo elaborado para San Vicente de Alcántara puede visitarse en https://venteaviviraunpueblo.com/pueblo/san-vicente-de-alcantara/